Gastronomía & Cía Opciones

Infografía sobre la contaminación de la carne de pollo por Campylobacter en el Reino Unido

La FSA ha publicado nuevos datos del estudio sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo, también ha presentado nuevas campañas para reunir a toda la cadena alimentaria para poner en marcha planes que permitan reducir los niveles de contaminación existentes en la carne de pollo. Además se ha publicado una infografía con datos sobre la contaminación de la carne de pollo en el Reino Unido, así como las distintas medidas preventivas que se pueden adoptar.

Carne de pollo contaminada

La FSA ha publicado una infografía sobre la carne de pollo contaminada por Campylobacter en el Reino Unido como parte de la campaña puesta en marcha para prevenir las intoxicaciones alimentarias por esta bacteria. Aunque son varios los alimentos que pueden causar una intoxicación alimentaria, se habla del pollo dado que es el alimento más contaminado en el Reino Unido, y así se ha constatado en un estudio realizado durante 12 meses.

Junto a la presentación de esta nueva campaña se han dado a conocer los resultados del estudio sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en la carne de pollo, se trata de los resultados obtenidos durante el periodo de investigación que comprende desde el mes de febrero de 2014 hasta el mes de febrero del presente año, también se incluyen los resultados obtenidos por los planes de acción puestos en marcha por cuatro cadenas minoristas del país y cuyas conclusiones podéis leer en este Pdf.

En el mes de febrero la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) daba a conocer datos oficiales y el informe con los resultados obtenidos tras nueve meses de investigación sobre la presencia de bacterias Campylobacter en los pollos que se comercializan en el país. El resultado obtenido no hacía más que corroborar lo que el reportaje de investigación de The Guardian había puesto al descubierto en el mes de julio, las pésimas prácticas llevadas a cabo por la industria avícola del país. Pues bien, ya se ha concluido la investigación y se han dado a conocer los resultados sobre el alcance de la contaminación por la mencionada bacteria en las más de 4.000 muestras de carne de pollo recogidas en grandes superficies, pequeños comercios y carnicerías.

Desde hace unos años la FSA es consciente del problema y por eso, en el país se han llevado a cabo varias campañas a fin de reducir el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria causada por la bacteria. Pero ahora, a raíz de los resultados, ha puesto en marcha varias campañas más, una que destacamos es la ACT (Actuando juntos contra la Campylobacter), se trata de una campaña que pretende reunir a toda la cadena alimentaria para poder llevar a cabo una estrategia que pueda reducir los niveles de contaminación existentes en la carne de pollo. Pero antes de nada, vamos a seguir con los resultados definitivos del estudio. Se constata la presencia de Campylobacter en el 73% de las muestras de pollo, es decir, los resultados no han variado con respecto a los anticipados en el mes de febrero.

El 19% de las muestras contaminadas dieron positivo con una elevada contaminación, lo mismo ocurrió con el 0’1% de los envases que también dieron el mismo positivo. En este caso se destaca que los investigadores han encontrado más de 1.000 unidades formadoras de colonias por gramo (> 1.000 ufc / g), grado de contaminación considerado bastante elevado. Merece la pena destacar que una pequeña dosis infectiva es más que suficiente para causar una intoxicación alimentaria. En los resultados se destaca una variación entre minoristas, pero en ningún caso se ha logrado reducir la presencia de la bacteria, de todos modos se anuncia un nuevo informe con los resultados detallados de supermercados y pequeños comercios.

La FSA planea realizar una nueva investigación que se iniciará este verano, recogiendo nuevamente muestras de pollo en todo tipo de establecimientos, en este caso se pretende constatar la efectividad de las medidas que ha tomado la industria para hacer frente a la bacteria. Hoy se han recogido los estudios de minoristas como Marks & Spencer, Morrisons, Co-op y Waitrose, minoristas que han puesto en marcha planes para reducir la presencia de Campylobacter, los datos muestran que se ha logrado una reducción significativa de la presencia de la bacteria, al menos así se constata en las muestras recientes que se han recogido. Al respecto, recordemos que el primer minorista en llevar a cabo un plan de acción con intervenciones sistemáticas fue la cadena Marks & Spencer (aquí lo podéis leer), los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios y por ello la FSA comentó que el resto de minoristas podían y debían llevar a cabo un plan similar.

En definitiva, parece que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido está satisfecha ante los cambios que se están produciendo, los resultados de los planes de acción de los cuatro minoristas antes citados son alentadores y marcan una clara diferencia que se traduce en una mejora de la salud pública, gracias a este tipo de actuaciones se logrará reducir esa enorme cifra de personas que enferman por la bacteria y que se calcula en 280.000 personas por año.

A continuación podéis ver la infografía, en ella se explica brevemente que es la Campylobacter, cuántas personas enferman anualmente por una intoxicación alimentaria causada por la bacteria, cuántos casos de intoxicación alimentaria han sido causados por la carne de pollo, qué es la contaminación cruzada, por qué no se debe lavar la carne de pollo, etc. También se ofrece información sobre los síntomas de la enfermedad, qué grupos poblacionales son los de mayor riesgo y cómo se trata la infección alimentaria.

carne de pollo contaminada por Campylobacter

Finalmente, se ofrecen una serie de consejos que ayudarán a reducir el riesgo de sufrir una infección alimentaria por Campylobacter, prácticas higiénicas en la cocina al manipular la carne de pollo, cómo conservar la carne, cómo cocinarla, etc. Son consejos que merece la pena tener en cuenta. A través de la página oficial de la FSA podréis conocer más detalles sobre el informe y las campañas que se han puesto en marcha para reducir la contaminación por la bacteria.

Foto | Chuck.falzone

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.