Cómo desvenar gambas. Vídeo

Vídeo del cocinero británico Jamie Oliver que muestra cómo desvenar gambas y langostinos. Es una técnica muy sencilla y recomendable cuando se van a cocinar los crustáceos sin su carcasa. No hace falta ningún utensilio de cocina especial, basta un pequeño cuchillo que esté bien afilado.

Desvenar gambas y langostinos

Hace pocos días que os dábamos a conocer un cuchillo para desvenar gambas y otros crustáceos, a la vez que os comentábamos que no es un utensilio muy habitual en las cocinas, y que tampoco es indispensable para limpiar gambas, langostinos y demás cuando se van a cocinar peladas. Seguramente muchos de vosotros ya sabéis cómo se desvenan estos crustáceos con ayuda de un cuchillo.

Pero para quienes no lo sepan, quienes se inicien en la cocina o quieran limpiar este marisco a partir de ahora, hoy compartimos un vídeo de Jamie Oliver que en sólo un minuto muestra cómo desvenar gambas, es una tarea muy sencilla.

Y como veréis a continuación, basta una simple puntilla o un cuchillo pequeño para desvenar los crustáceos que tienen una anatomía similar a la gamba. Ahora bien, es muy importante que esté bien afilado para que corte la carne fácilmente, simplemente acariciando con la hoja del cuchillo el ‘lomo’ del crustáceo, pues es una carne muy delicada.

Para desvenar las gambas hay que partir del crustáceo ya pelado, y para realizar el corte conviene empezar por la parte más gruesa, siguiendo en línea recta hasta la cola. La gamba se sujeta primero por la parte que tocaba con la cabeza, y después los dedos van bajando y sosteniendo el resto del cuerpo por el que pasa el cuchillo.

No hay que ejercer fuerza ni presión, pues se tiene que hacer un corte superficial que permita extraer la vena que puede verse incluso antes de realizar el corte. Quedando a la vista, es fácil tirar de ella con la punta del cuchillo.

Jamie Oliver recomienda hacer una segunda pasada abriendo más el cuerpo de la gamba y limpiarlo bien, de ese modo, se puede hablar de que se hace un corte mariposa. Hay que tener en cuenta que así se cocina mucho más rápido, también es una buena forma de preparar los crustáceos para marinarlos e infundir sabores.

¿Verdad que es fácil?, pues no dudéis en hacerlo para que vuestros comensales disfruten, ya a primera vista, de los buenos crustáceos que preparéis para agasajarles.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.