Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Muffins de gofio

Receta de muffins de gofio con almendras crujientes, una elaboración de repostería casera que puedes hacer siguiendo la elaboración paso a paso y sorprender a los tuyos con unos muffins con el especial sabor que proporciona el gofio canario.

Magdalenas de gofio

Desde Tenerife, Beatriz y Helmut nos envían esta receta de Muffins de gofio para compartirla con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, por lo que nada mejor para agradecérselo que probarlos, ¿verdad? Los muffins son muy fáciles de hacer, y además, si conocéis el gofio estaréis pensando igual que nosotros, quedarán excepcionales, con mucho sabor.

El gofio es un alimento básico en la gastronomía canaria, tiene cantidad de usos en todo tipo de platos, al ser una harina de cereales tostados aporta un sabor delicioso. Tanto si lo habéis probado como si no (lo podéis encontrar en tiendas de dietética y herboristerías), os animamos a probar estos muffins de Amantes de la cocina, que además de gofio incorporan almendra ‘crocanti’, un buen desayuno o merienda para el fin de semana.

Ingredientes (12 uds.)

  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 sobres de azúcar vainillado (o 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla)
  • 2 huevos grandes
  • 160 gramos de harina de trigo todo uso
  • 40 gramos de gofio canario (utilizamos Gofio Gomero 5 cereales)
  • 1 c/c de polvo de hornear o levadura química (tipo Royal)
  • 120 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 6 c/p de crocante de almendras (opcional).

Elaboración

Precalienta el horno a 170˚C / 340˚F con calor arriba y abajo.

Bate la mantequilla a máxima velocidad con una batidora eléctrica hasta que esté suave y cremosa. Agrega el azúcar y la vainilla y sigue batiendo hasta que obtengas una mezcla esponjosa. Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir. Espera a que cada uno se vaya integrando a la mezcla para añadir el próximo.

Tamiza la harina de trigo junto con el gofio y el polvo de hornear o la levadura química. Baja la velocidad de la batidora a mínimo e incorpora los ingredientes secos poco a poco, intercalando con la leche. No batas demasiado, sólo hazlo hasta que los ingredientes estén integrados.

Con la ayuda de una espátula, agrega la mitad de la cantidad del crocante de almendras y revuelve hasta que estén bien distribuidos en la mezcla. Prepara los moldes con sus cápsulas.

Vierte la mezcla en las cápsulas, recuerda que no debes llenar los moldes hasta arriba, ya que necesita espacio para elevarse y expandirse. Llena alrededor de dos tercios del molde para garantizar que la masa no se desbordará durante el horneado.

Decora los muffins con el crocante de almendras restante y llévalas al horno. Hornea durante 25-30 minutos o hasta que al introducir una brocheta o un cuchillo, salga seco y limpio.

Saca los muffins de gofio y almendras del horno, desmolda y disfruta de una merienda deliciosa.

María Beatriz y Helmut
Amantes de la Cocina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.