Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2015

El próximo mes de octubre se celebrará el Concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2015, un certamen que tiene como finalidad poner en valor la carne a través de un reto singular que pretende beneficiar a productores y consumidores.

Calidad de la carne de vacuno

Acabamos de conocer la puesta en marcha de un nuevo concurso de carácter internacional que tiene como objetivo poner en valor la carne como parte de una dieta sana y equilibrada, así como el establecimiento de un estándar de calidad en la producción de carne a nivel mundial, hablamos del concurso La Mejor Carne de Vacuno del Mundo 2015. En este nuevo concurso pueden participar ganaderos, productores, procesadores y mayoristas de cualquier país del mundo que estén implicados en el negocio de la carne.

El concurso o desafío se ha configurado para que los países y productores puedan evaluar de una forma sencilla y rápida su carne en un escenario mundial, siendo una oportunidad para promover sus negocios gracias al reconocimiento que otorgará este certamen. El concurso se divide en dos etapas, una ronda técnica y dos rondas de carne cocinada. Los participantes deberán presentar dos lomos sin cortar para realizar un análisis en crudo, posteriormente se cortarán y cocinarán en un mismo tiempo de cocción, todas las piezas deberán tener una temperatura interna de entre 50 y 55 grados centígrados, tras dejar reposar las piezas se procederá a la cata por un jurado especializado e independiente.

Todos los filetes serán cocinados por chefs y expertos en el mundo de la barbacoa, las puntuaciones obtenidas se sumarán a las recibidas en la evaluación en crudo para determinar qué carnes han conseguido las puntuaciones más altas y merecerán pasar a la segunda etapa, en la que se elegirá a la que se considerará la Mejor Carne del Mundo 2015. Se entregará la medalla de oro al ganador y una medalla de plata para el segundo clasificado. El panel de jueces, del que no se conoce su composición, evaluará la apariencia, el olor, el color, la infiltración, la consistencia de la grasa, el sabor, la suculencia y otros parámetros que se consideran importantes de los solomillos, estos criterios se han acordado internacionalmente.

Todas las piezas de carne vacuna serán codificadas y no se podrá saber el nombre del productor ni el país de origen de la carne hasta que no concluya todo el proceso. El concurso está organizado por Global Meat News, el Internacional Wine Chagenge y la organización de la lista The World’s 50 Best Restaurants, ¿por qué será que no nos sorprende el último patrocinador?

Todos aquellos ganaderos, productores, procesadores y mayoristas que deseen participar en este concurso deberán cumplimentar el formulario de inscripción antes del 14 de agosto, en ese formulario se especifica cómo se deber realizar el envío de los dos lomos de carne que serán remitidos entre el 5 y el 12 de octubre del presente año. Posteriormente serán cortados por los carniceros de la organización en filetes individuales de un grosor aproximado de dos centímetros. El concurso se celebrará el día 15 de octubre y los ganadores se darán a conocer el día 16 de octubre en el Mirador del Hyde Park de Londres.

Los organizadores del World Steak Challenge 2015 explican que han puesto en marcha este concurso porque consideran que era necesario poner en valor la carne creando un reto singular que va a beneficiar a productores y consumidores. Este concurso tiene la intención de convertirse en una plataforma para que los implicados en la industria de la carne puedan promover sus productos con un valor añadido, pero también, y como decíamos al principio, tiene la finalidad de ensalzar los beneficios de la carne en el marco de una dieta sana y equilibrada. Los organizadores están seguros de que se va a poder descubrir carne de primerísima calidad de cualquier país del mundo que está esperando ser reconocida.

Seguramente el concurso para elegir a la Mejor Carne del Mundo no va a ser del agrado de quienes luchan por reducir el consumo de carne como parte de la estrategia para luchar contra el cambio climático o para mejorar la salud de los consumidores, recordemos que expertos como Jeremy Rifkin, un licenciado en economía, sociólogo, escritor y activista estadounidense que investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la sociedad, la economía y el medio ambiente, entre otros, aseguran que la carne es el alimento menos eficiente para alimentar a la humanidad.

Para conocer todos los detalles de este nuevo concurso, así como las bases para participar, podéis acceder a la página oficial World Steak Challenge.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.