Gastronomía & Cía Opciones

Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2015. Convocatoria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria para participar en el Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2015. En esta nueva edición se han establecido cinco categorías para participar, especificando la especie animal de la que procede la leche y el tiempo de maduración del queso

Mejores quesos españoles

El pasado viernes se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la convocatoria al Premio ‘Alimentos de España al Mejor Queso 2015’, un premio con el que se pretende promocionar los quesos de mayor calidad y con mejores propiedades organolépticas, a la vez que se estimula a los productores a elaborar quesos de calidad que puedan competir en un mercado muy amplio. Afortunadamente los quesos españoles no sólo son apreciados en nuestro territorio, están reconocidos en varios países fuera de nuestras fronteras, pero no hay que acomodarse, hay que seguir trabajando en la calidad y en la promoción.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que creó este premio de carácter bienal como medida de apoyo al sector, y este año ha fijado las categorías de participación de los quesos según las denominaciones que se recogen en la norma de calidad (RD 1113/2006), especificando la especie animal de la que procede la leche y el tiempo de maduración del queso.

Son cinco las modalidades o categorías establecidas para este concurso en el que pueden participar los quesos que tengan una producción anual de 2.000 piezas o 3.000 kilos como mínimo. En el caso de tratarse de quesos de producción ecológica, el mínimo de producción será de 1.000 piezas o 1.500 kilos.

Las cinco categorías de quesos que se pueden presentar en el Premio ‘Alimentos de España al Mejor Queso 2015’ son las siguientes:

1) Queso madurado de vaca.

2) Queso madurado de oveja.

3) Queso madurado de cabra.

4) Queso madurado de mezcla.

5) Queso madurado con mohos o queso azul.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de junio de 2015, y una vez formalizada la inscripción, el plazo para el envío de las muestras de los quesos participantes en este certamen será del 21 al 25 de septiembre. Las condiciones de la presentación de los quesos, así como dónde y cómo solicitar la participación y enviar las muestras las podéis consultar en este documento (Pdf).

La recepción de los quesos está en manos del Laboratorio Agroalimentario de Santander del MAGRAMA, quien se encargará de realizar análisis físico-químicos y microbiológicos, y posteriormente emitirá el informe con los resultados obtenidos.

La resolución de esta nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Queso se deberá dictar transcurridos seis meses de la publicación de esta convocatoria, es decir, en noviembre, entonces os informaremos de qué quesos han sido merecedores de este reconocimiento. Aquí podéis recordar los quesos galardonados en la pasada edición.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.