- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

El Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015 es para Pedro Ximénez Tradición

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015 es para el Vino Pedro Ximénez Tradición

El pasado mes de febrero se abría la convocatoria del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015, categoría de los Premios Alimentos de España que organiza el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). En este concurso, cuyo objetivo es promocionar los vinos españoles con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de mayor calidad, han podido participar los vinos que en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2015 obtuvieron buena puntuación.

Pues bien, ya se ha dado a conocer la decisión del jurado en este certamen, y el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2015 es para Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Hay que decir que este vino fue uno de los que obtuvieron el Gran Bacchus de Oro en el concurso internacional de vinos antes mencionado, por lo que el jurado de ambos certámenes, compuesto por profesionales del sector vitivinícola, ha apreciado todas sus cualidades. Cabe destacar que en la pasada edición de los Premios Alimentos de España al Mejor Vino, el Pedro Ximénez Tradición también estuvo entre los favoritos, pero no fue galardonado.

La bodega elaboradora del Pedro Ximénez Tradición de la D.O.P. Jérez-Xérèz-Sherry, pone este vino en el mercado y se comercializa por cerca de 60 euros. Es fácil que muchos no lo hayamos probado, pero podemos conocer sus características en la nota que ofrece Bodegas Tradición sobre este vino dulce con unos 22 años de vejez calificada, os la transcribimos a continuación.

Vino dulce muy especial y exclusivo producto de una selección de uvas de su mismo nombre, adecuadamente deshidratadas al sol, y vinificadas mediante procedimientos artesanales. Envejecido por el tradicional sistema de soleras y criaderas durante muchos años en roble americano, resulta un vino untuoso, aterciopelado con un equilibrio de dulzor que no empalaga y acidez que otorga frescura.

El Pedro Ximénez se obtiene de la variedad de uva del mismo nombre, que se somete a un asoleo para permitir su pasificación. En la vinificación se obtiene un mosto muy dulce cuya fermentación es paralizada por la alcoholización y da como resultado un vino, que después de un prolongado envejecimiento por el sistema de soleras, obtiene un color ébano muy oscuro con densos ribetes yodados, aromas de pasificación, tonos tostados con caramelo y miel. En la boca es untuoso, aterciopelado, sabroso, con gran persistencia y con un dulzor equilibrado. Vino tradicional y de una producción limitada.

FICHA TÉCNICA
Vejez Promedio: 22 años
Acidez Volátil: 0.92 gr/l
Acidez Total: 4.57 gr/l
Contenido Alcohólico: 15.5%
Variedad de uva: Pedro Ximénez 100%