Tofu a la parrilla con falsa mahonesa de jengibre y ajo

Para hacer una tapa nutritiva, ligera y sabrosa os proponemos el Tofu a la parrilla con falsa mahonesa de jengibre y ajo, apto para dietas vegetarianas, de control de peso y de quienes tienen el compromiso de disfrutar en la mesa. La elaboración es muy sencilla, toma nota de la receta.

Tofu a la parrilla con falsa mahonesa de jengibre y ajo

Hoy os traemos un aperitivo a base de tofu que encantará a quienes consumen habitualmente este alimento rico en proteínas, entre otros nutrientes. A menudo el tofu se asocia a las dietas vegetarianas, pero ya os hemos comentado en varias ocasiones que es un alimento nutritivo para todos, y además proporciona múltiples posibilidades en la cocina, por ejemplo este Tofu a la parrilla con falsa mahonesa de jengibre y ajo.

El tofu se puede cocinar en una parrilla o sartén para dorarlo y que quede crujiente por fuera, manteniendo su interior tierno y jugoso. Sobre la salsa, está hecha siguiendo la idea del falso alioli para dieta, pero incorporamos otros ingredientes que hacen que se convierta en una salsa muy particular, jengibre, salsa de ostras, salsa de soja, aceite de sésamo… El resultado de este Tofu con salsa de jengibre y ajo es el de un aperitivo o tapa que no alterará la dieta de quienes estén controlando su peso, y por supuesto, está para chuparse los dedos. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de tofu firme escurrido
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 c/c de caviar de wasabi
  • ½ c/c de semillas de sésamo negro
  • ½ c/c de shichimi togarashi.

Para la falsa mahonesa de jengibre y ajo

  • 1 huevo L
  • 100 gramos de queso fresco tipo Burgos
  • 15 gramos de raíz de jengibre fresca
  • 1 diente de ajo
  • 15 gramos de salsa de ostras
  • 5-10 gramos de salsa de soja
  • 10 gramos de mostaza de Dijon
  • 10 gramos de aceite de sésamo
  • 20-30 gramos de agua (si precisa).

Elaboración

Prepara en primer lugar la salsa, para ello cuece el huevo partiendo de agua hirviendo durante 8-10 minutos. Pasado este tiempo retira el huevo del cazo y enfríalo para cortar la cocción y elaborar la falsa mahonesa.

Pon el huevo troceado en el vaso de la batidora, añade el queso de Burgos y a continuación ralla el jengibre e incorpóralo también. Añade el ajo previamente pelado y troceado y seguidamente incorpora la salsa de ostras, la salsa de soja (pon más o menos cantidad según la intensidad de sabor que le quieras dar), la mostaza y el aceite de sésamo.

Tofu a la parrilla con falsa mahonesa de jengibre y ajo

Tritura hasta obtener una salsa fina y densa, como una mahonesa tradicional. Pasa la salsa a una salsera o a un recipiente que puedas tapar para dejarlo reposar en el frigorífico mientras preparas el tofu, aunque si no quieres que esté muy frío a la hora de servir simplemente ponla en un lugar fresco.

Prepara el tofu, escúrrelo bien y córtalo en dados de tamaño de un bocado. Pon la parrilla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y dóralos a fuego fuerte por todos los lados, hasta que estén ligeramente crujientes. Por dentro se mantendrán tiernos.

Emplatado

Sirve el tofu tostado en el plato o bandeja de presentación, sobre cada dado vierte una cucharadita de falsa mahonesa de ajo y jengibre, sobre ésta coloca un poco de caviar de wasabi, unas semillas de sésamo negro tostadas y finalmente el shichimi togarashi. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...