Coca de San Juan de chocolate y naranja

Si estás buscando una receta para hacer la Coca de Sant Joan, además de las tradicionales te podemos proponer recetas originales y deliciosas como esta Coca de San Juan rellena de chocolate y naranja. Toma nota de la receta paso a paso, puedes hacer la masa a mano o con Thermomix.

Coca de San Juan de chocolate y naranja

Además de haber compartido con vosotros las recetas tradicionales de Coca de San Juan, también queremos que os animéis a probar algunas nuevas creaciones, como la de manzana y crema del año pasado, que fue un éxito. En esta ocasión os proponemos probar la Coca de San Juan de chocolate y naranja, es muy fácil de hacer, se puede elaborar el mismo día, y seguro durará menos de lo que se ha tardado en hacer. También es buena idea hacer la masa, darle una primera fermentación y dejarla toda la noche en la nevera. A la mañana siguiente la sacáis dos horas antes de darle forma y después se procede a darle la segunda fermentación.

A continuación os explicamos la receta paso a paso para hacer esta Coca de San Juan rellena de chocolate y naranja, con los ingredientes indicados podéis hacer una coca grande o dos pequeñas, de este modo podéis hacer una clásica con crema y la otra rellena con chocolate, algo que muchos agradecerán, aunque seguramente todos querrán probar un trocito de cada coca.

Ingredientes

  • 400-420 gramos de harina panificable
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero
  • 100 gramos de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • piel rallada de medio limón
  • piel rallada de media naranja
  • 80 gramos de aceite de girasol
  • 2 huevos L
  • 15 gramos de vino dulce de naranja.

Para el relleno

  • 500 gramos de nata 35% M.G.
  • 350 gramos de chocolate negro para fundir
  • 30 gramos de vino dulce de naranja.

Para cubrir

  • 1 huevo
  • 1 chorrito de leche
  • c/n de naranja confitada
  • c/n de piñones
  • c/n de azúcar granillo.

Elaboración

Para el relleno

Se trata de una ganache montada o trufa aromatizada con naranja, y con estas cantiades (y según gustos) hay para una coca pequeña. Para empezar, trocea el chocolate y ponlo en un cuenco con la nata, introdúcelo en el microondas (también puedes hacerlo al baño maría) y calienta hasta que el chocolate empiece a fundirse, con el calor de la nata y batiendo con una espátula termina de conseguir que el chocolate esté totalmente disuelto en la nata.

Cubre el recipiente y déjalo reposar unas tres o cuatro horas. Primero deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico. Cuando la ganache esté bien fría, sácala del frigorífico y añade el vino dulce de naranja, bate con las varillas eléctricas hasta que esté montada, con cuerpo, entonces estará lista. Vuelve a cubrir el recipiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de uso. También puedes guardarla introducida en la manga pastelera.

Masa de la coca

Pon la harina en un cuenco amplio, disuelve la levadura en la leche tibia e incorpórala a la harina a la que habrás dado forma de volcán. Añade el azúcar, la sal, la piel rallada de naranja y de limón, el aceite de girasol, los huevos ligeramente batidos y el vino dulce de naranja.

Empieza a mezclar con una rasqueta flexible vertiendo harina sobre los líquidos, y ve trabajando hasta que todos los ingredientes se unan, entonces forma una bola y pásala a la mesa de trabajo, para que no se pegue a las manos (es una masa algo pegajosa) puedes untarte un poco de aceite. Amasa hasta tener una masa homogénea, fina y elástica, unos 6-8 minutos.

Puedes hacer la masa en la Thermomix o en otra amasadora incorporando los ingredientes en el mismo orden, amasa a velocidad espiga unos 4-6 minutos.

Una vez hecha la masa, ponla en un cuenco en el que tenga capacidad para triplicar su volumen, ligeramente espolvoreado con harina. Cubre con un gorro de baño o con un paño y deja levar a temperatura ambiente unas dos horas, o hasta que casi triplique su volumen.

Coca de San Juan de chocolate y naranja

Pasa la bola de la masa a la mesa de trabajo ligeramente enharinada o engrasada con aceite y extiéndela con el rodillo dándole una forma ovalada y colócala en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con una lámina de teflón. Cúbrela con un paño y deja reposar para una segunda fermentación. En principio déjala una hora a temperatura ambiente, en esta época pueden ser unos 24º C en algunas cocinas del país, por lo que se acelera, pero al ser una masa con grasa le cuesta más subir y si se quiere bien esponjosa puede necesitar un par de horas.

Una vez que la masa haya casi triplicado su volumen, enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo y prepara la cobertura, bate el huevo con unas gotas de leche y pinta la masa, a continuación reparte la naranja confitada, pueden ser daditos o rodajas, los piñones y azúcar.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce la coca para hornearla, si has hecho dos, cada una necesitará 15 minutos, coloca la bandeja a altura media en el horno. Si has hecho una grande, introduce la bandeja en la parte baja del horno y el tiempo podrá ser de unos 20 minutos. Según el horno los tiempos pueden variar algo.

Acabado y presentación

Coloca la coca recién horneada sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez que está fría, córtala por la mitad horizontalmente para ponerle el relleno, la trufa a la naranja, con ayuda de la manga pastelera.

Dispón la Coca de chocolate y naranja para Sant Joan en una bandeja para servir a los invitados, sólo con verla estarán deseando probarla. Buen provecho y ¡feliz verbena!

Coca de San Juan de chocolate y naranjaCoca de San Juan de chocolate y naranjaCoca de San Juan de chocolate y naranjaCoca de San Juan de chocolate y naranja

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...