Gastronomía & Cía Opciones
 

Sao Paulo prohíbe la producción y venta de foie gras

En el año 2013 se presentó en Sao Paulo (Brasil) un Proyecto de Ley para prohibir la producción y venta de foie gras, el pasado 13 de mayo dicho proyecto fue sometido a votación y aprobado por unanimidad. Ahora se ofrece un periodo de carencia de 45 días, para que los restaurantes de la ciudad se adapten a la nueva normativa y dejen de ofrecer foie gras en su carta.

Prohibir el foie gras en Brasil

En Sao Paulo, una de las ciudades más grandes de Brasil, se ha prohibido la producción y venta de foie gras, los restaurantes de la ciudad tienen un plazo de 45 días para adaptarse a la nueva normativa y dejar de ofrecerlo en su carta. Uno de los responsables de promover esta nueva reglamentación, el concejal Laercio Benko, explicaba que el foie gras es un aperitivo para ricos, no ofrece ningún beneficio a la salud humana y para que se pueda satisfacer el paladar de quienes lo disfrutan, las aves tienen que ser sometidas a un tratamiento cruel que atenta contra el bienestar animal.

Sao Paulo prohíbe la producción y venta de foie gras, pero el consumo del producto que se haya comprado antes de la prohibición o fuera de la ciudad seguirá siendo legal, esta situación nos recuerda bastante a lo ocurrido en California (Estados Unidos), el 1 de julio de 2012 entró en vigor la ley que prohibía producir o comercializar el producto en el Estado, pero no prohibía consumirlo habiéndolo adquirido en otro Estado. Tres años más tarde, un juez federal revocó la ley volviendo a dar vía libre a la producción y comercialización de foie gras en California.

No es el único caso en el que se ha promulgado una ley contra el foie gras y ha terminado derogándose, podemos recordar que en el año 2008 en Chicago, la primera ciudad de Estados Unidos que implantó medidas contra la alimentación forzosa de patos, gansos y ocas para la producción de foie gras, tuvo que dar marcha atrás y revocar la prohibición. En ambos Estados los chefs lo celebraron y ofrecieron menús especiales con foie gras que agradecieron los amantes de este producto.

Desde hace varios años se han llevado a cabo varios intentos de prohibir la producción y venta de foie gras en diferentes ciudades y países, en la mayoría de casos no se ha logrado el objetivo. Recordemos también que en Israel, un diputado impulsó un Proyecto de Ley para la prohibición de la importación y comercialización de foie gras, inicialmente fue aprobado para su puesta en marcha, pero posteriormente se paralizó y se auguraba que dicha reglamentación sería desestimada. Los casos citados demuestran que este tipo de prohibiciones son mucho más complicadas y difíciles de ejecutar de lo que parece, al final se impone la producción y comercialización del preciado manjar.

Volviendo a la prohibición del foie gras en Sao Paulo, una vez pasados los 45 días para adaptarse a la nueva normativa, los restaurantes que decidan servir foie gras se enfrentarán a una multa de 5.000 reales brasileños (unos 1.430 euros). De nuevo los grupos animalistas y otras asociaciones pro derechos de los animales elogian la nueva legislación considerando que se trata de un gran logro, un gran paso en la lucha contra el trato que reciben los animales para poder obtener el preciado foie gras. Guilherme Carvalho uno de los responsables de la Sociedad Vegetariana de Brasil, explica que el siguiente paso es conseguir que la ley se implante en todo el país. Todo sea que ocurra lo mismo que en los casos antes citados de California y Chicago, quizá la nueva ley termine derogándose.

Por supuesto, grandes chefs de Sao Paulo, como Alex Atala del restaurante D.O.M, ya se han pronunciado contra la nueva ley considerando que es absurda, apunta que cómo puede una ciudad regular lo que come una persona y se pregunta dónde terminará todo esto. Según leemos aquí, el chef ha explicado que la gastronomía es buena para el turismo y que en vez de restringirla, lo que habría que hacer es promoverla.

Hay que decir que el Proyecto de Ley fue presentado en el año 2013 y hasta el pasado 13 de mayo no fue aprobado por unanimidad en la Cámara de la ciudad. Cuando se presentó, muchos chefs se opusieron a este proyecto y expresaron su indignación, quizá pensaron que finalmente se desestimaría, pero no ha sido así. Algunos abogados advirtieron en su momento de que este tipo de legislación era inconstitucional y que la alcaldía no podía legislar sobre el comercio de un producto específico. El Procurador General de la Ciudad ya manifestó su oposición a la nueva ley con el mismo argumento, pero se ha llevado adelante en el marco de la legislación ambiental a fin de proteger a las aves y evitar su sufrimiento.
Ya veremos si al final, la ley se amplía a todo el país o si por el contrario y como ha ocurrido en otras ciudades, termina derogándose.

Foto | chispita_666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.