Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo se hace la comida de plástico en Japón. Vídeo

Sampuru es el nombre que reciben las creaciones de comida de plástico en Japón, la utilizan los restaurantes para mostrar su menú, mucho más sofisticado que las fotos de los platos combinados de los restaurantes de las zonas turísticas de España y de otros países. Aquí puedes ver en un vídeo cómo se hace una gamba en tempura, una lechuga iceberg… parecen de verdad.

Sempuru

En nuestro país ha sido muy habitual encontrar en bares y restaurantes la presentación visual de sus platos a través de fotografías, tanto en la carta como en las paredes de la entrada del establecimiento o en carteles a pie de calle. Algo que parecía que había desaparecido, en zonas de turismo, como nuestra costa, sigue siendo un ‘atractivo’ para atraer nuevos clientes. Claro, hay fotos que pueden conseguirlo, y hay otras que consiguen todo lo contrario. Cuantas veces nos acordamos de Alberto Chicote

Las fotos no son arma exclusiva de la hostelería española, también se utiliza en otros países, pero hay otros que son mucho más sofisticados en este aspecto, como Japón, cuyas vitrinas lucen réplicas de los platos que elaboran, parecen tan reales que más de uno se lo ‘comería’ si se lo pusieran en el plato.

Se conocen como sampuru (サンプル), derivado del inglés sample (muestra), y según leemos aquí, se empezaron haciendo de cera, pero ahora suelen hacerse con policloruro de vinilo (PVC), un derivado del plástico muy versátil, resistente y económico. La creación y fabricación de alimentos y platos de plástico para restaurantes se ha convertido en un arte, aunque se fabrican de forma industrial, hay un sector artesano para el que también es un negocio muy lucrativo.

Los restaurantes de Japón pueden pedir un menú completo en sampuru, y cada restaurante puede solicitar un modelo de plato que sea igual al que sale de su cocina, por lo que son creaciones únicas. En fin, habría mucho que hablar sobre esto, pues incluso se realizan concursos de creación de comida de plástico para conseguir las réplicas más reales.

Pero hoy de momento vamos a ver un vídeo en el que podemos ver como se hacen un par de muestras o sampuru, una gamba en tempura y una lechuga iceberg, de forma artesanal.

En este vídeo que hemos descubierto en The Kitchn, explican que Gujo, en la prefectura de Gifu, es la ciudad en la que empezó la producción de estas muestras de alimentos de plástico de la mano de Takizo Iwaski en 1932, y parece ser que es de donde actualmente sale la mitad de sampuru de la producción total del país.

No dejéis de ver el vídeo sobre cómo se hace la comida de plástico en Japón, es un poco lento, pero cuando ves cómo van cogiendo forma los falsos alimentos, querrías ver más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.