Gastronomía & Cía Opciones

Prohibir por ley que los supermercados de la Unión Europea tiren comida

Se presenta en el Parlamento Europeo una propuesta que persigue prohibir por ley que los supermercados de la Unión Europea tiren comida. El modelo es muy similar al de la reciente ley aprobada en Francia, que prohíbe a los supermercados tirar comida y les obliga a firmar contratos con organizaciones humanitarias para la donación de alimentos.

Donación de alimentos en europa

El pasado mes de mayo podíamos saber que el Parlamento francés aprobaba una propuesta legislativa que prohibía que los supermercados tirasen la comida, obligando a los establecimientos con una superficie superior a 400 metros cuadrados a firmar contratos, antes de principios de junio de 2016, con organizaciones humanitarias para la donación de alimentos, de ello hablábamos aquí.

Ahora podemos saber que una propuesta similar se va a trasladar al Parlamento Europeo, el objetivo es prohibir por ley que los supermercados de la Unión Europea tiren comida. Arash Derambarsh, concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Courbevoie (Francia), logró en su momento lo que pocas personas creían posible, que se obligara por ley a donar alimentos en el país galo, ahora su objetivo es que el Parlamento Europeo apruebe una nueva ley de economía circular, con el fin de intentar alentar a loes Estados miembros a secundar el ejemplo de Francia y modificar la actual economía lineal que se basa en la producción, el uso y el desperdicio alimentario.

Arash Derambarsh considera que es necesario trabajar rápidamente antes de que los grupos de presión de la industria agroalimentaria se organicen y se opongan a esta medida, si el Parlamento Europeo aceptara la propuesta, sería algo histórico y marcaría un antes y un después en el modo en el que trabajan los supermercados de la Unión Europa. Parece ser que este concejal francés ya tenía la intención de presentar al Parlamento Europeo esta medida, primero se propuso lograr que se aprobase en Francia y si lo conseguía, trabajaría para que en el plazo de un año se aprobase en la UE, además afirma que el siguiente paso sería instaurar esta normativa en todo el mundo.

Parece que existen muchas posibilidades de que se apruebe esta normativa que se convertiría, a juicio del concejal francés, en la más importante del año, hay que decir que se han recogido 539.000 firmas en siete países europeos que apoyan la propuesta. En el caso de ser aprobada, el concejal comenta que acudiría rápidamente a hablar con el presidente de la Comisión Europea, responsable de decidir cuándo y cómo se pondría en marcha.

Según leemos en este artículo de Business Insider, Arash Derambarsh cuenta con el respaldo de varios diputados franceses, actores, representantes de la ONU y miles de personas que desean un cambio del actual modelo económico lineal a un modelo económico circular. La enmienda solicita a la Comisión Europea que promueva entre los Estados miembros la obligación de que el sector minorista de alimentación distribuya los alimentos que no se van a comercializar entra las organizaciones humanitarias.

La verdad es que no sólo se debería tocar el tema de la donación de alimentos por ley, existen otras cuestiones a tener en cuenta y que deberían tratarse, como por ejemplo la presión financiera a la que los bancos de alimentos y organizaciones humanitarias podrían estar sometidos. La razón es que muchas de estas organizaciones no disponen de los medios necesarios para almacenar un determinado volumen de alimentos, a esto hay que añadir los gastos resultantes de locales más grandes, camiones para el transporte, cámaras frigoríficas para la conservación de los alimentos, etc.

Parece que se va a cometer el mismo error que se cometió cuando se aprobó la ley francesa, no se ha considerado la inclusión de un paquete de ayudas para que estas organizaciones puedan hacer frente a la nueva situación que traería la ley a nivel europeo. Pronto podremos conocer más detalles de la propuesta y también la resolución.

Foto | Birmingham News Room

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • PATRICIA GALEA

    SERIA EXTRAORDINARIO QUE AQUI EN SUR AMERICA HAGAN LO MISMO HABIENDO TANTA POBREZA EN LATINO AMERICA, EN LOS PAISES ANDINOS, Y SELVATICOS. ES UN EJEMPLO A SEGUIR SOY DE LIMA PERÚ

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.