Gastronomía & Cía Opciones

7.500 euros por un racimo de uva Ruby Roman

En Japón se ha celebrado la tradicional subasta de racimos de uva Ruby Roman, el chef Masayuki Hirai de Hotel Nikko Kanazawa ha pujado y pagado nada menos que 7.500 euros por un racimo de uva de esta variedad, contenía 26 granos y pesaba casi 700 gramos.

Uvas japonesas

Como es habitual por estas fechas, se ha celebrado en el Mercado Central del Mayorista de Kanazawa de la isla de Honshu (Japón), la subasta de racimos de uva Ruby Roman, una variedad de uva de mesa que se cultiva y comercializa exclusivamente en la prefectura de Ishikawa. El año pasado se pagó 4.000 euros por un racimo de uvas formado por 34 granos, este año se ha superado con creces esa cantidad, se han pagado casi 7.500 euros por un racimo de uva Ruby Roman.

Esta variedad de uva empezó a desarrollarse hace 14 años y a comercializarse hace ocho con el distintivo de uva de primerísima calidad, las reglas para su comercialización son muy estrictas, basta con decir que antes de iniciarse la subasta se verifican todas las características de los racimos presentados, cada uno debe contar con un mínimo de granos y cada grano debe reunir unas condiciones específicas en cuanto a tamaño, contenido de azúcar, perfección de la piel, etc.

Aunque en principio todos los racimos se consideran de primera calidad, algunos son certificados con el distintivo categoría Premium o Superior, la razón son los granos de uva, mucho más grandes de lo que marca el estándar de la normativa. En este caso el racimo subastado contaba con la certificación Premium y ha alcanzado la friolera de 8.200 dólares en la subasta.

Hay que tener en cuenta que la certificación Premium es bastante escasa, en el año 2010 se certificaron sólo seis racimos, del año 2011 al 2013 no se certificó ninguno con esta categoría. El año pasado y el presente año han sido buenos, las condiciones climáticas han sido favorables y se han logrando obtener racimos de uva de categoría superior. El racimo Ruby Roman subastado de este año tenía 26 granos de uva y pesaba casi 700 gramos, haciendo la división, cada grano ha costado una media de 286 euros. En YouTube podéis ver el desarrollo de la subasta y al cocinero que lo ha adquirido, el chef Masayuki Hirai del Hotel Nikko Kanazawa de la prefectura de Ishikawa.

Según nos cuentan aquí, el racimo adquirido se destinará a la elaboración de un postre en el restaurante del hotel durante los próximos días. Hay que decir que la variedad Ruby Roman se considera la más cara del mundo, pero ello no impide que cada año la producción se agote por completo, claro, el resto de racimos no alcanzan semejantes precios pero se pueden considerar desorbitados si los comparamos con el precio de cualquier variedad de uva del resto del mundo. Para conocer más detalles sobre la uva Ruby Roman, os recomendamos acceder a la página web de Ruby Roman Club, en ella hablan de la variedad con detalle, el modo de cultivo, la ubicación de las plantaciones y toda su historia desde que empezó a desarrollarse.

Como ya sabéis Japón suele ser noticia cuando se inicia la temporada de algunas frutas, como es el caso de las sandías Densuke, el melón Yubari o las uvas Ruby Roman, en las subastas siempre se alcanzan precios desorbitados. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que la fruta en Japón se considera un producto de lujo asociado a la cultura de ofrecer regalos especiales, si os preguntáis por qué es tan cara la fruta en este país, os recomendamos leer este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.