Nueva cerveza enriquecida con selenio

Una investigación ha permitido desarrollar una cerveza enriquecida con selenio, a partir del enriquecimiento del trigo con isótopos de este mineral considerado un micronutriente importante para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Cerveza más saludable

Un equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura ha desarrollado una nueva cerveza enriquecida con selenio, mineral que juega un papel importante como micronutriente (sustancia que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis). Entre las propiedades del selenio destaca la capacidad antioxidante y su contribución en la neutralización de los radicales libres, induce a la apoptosis o muerte celular que facilita la destrucción de las células dañadas y por tanto la aparición de enfermedades como el cáncer, estimula el sistema inmunológico, es antiinflamatorio, ayuda en el funcionamiento de la glándula tiroides, etc.

La nueva cerveza fortificada con selenio se elabora a partir de la biofortificación agronómica, técnica que se emplea para mejorar el contenido de nutrientes de cultivos básicos, en este caso un trigo que se enriquece con isótopos de selenio. Gracias al uso de este trigo en la elaboración de la cerveza se logra que contenga un 10% más de este mineral. Los expertos explican que durante el proceso de elaboración de la cerveza, y concretamente en el paso de la maceración a la cocción del mosto, cuando se realiza la retirada del bagazo, subproducto que resulta del proceso y filtrado del mosto que se ha obtenido después de la sacarificación del cereal.

Se ha constatado que en esta etapa es en la que más minerales se pierden, desechándose casi la mitad del contenido, hay que tener en cuenta que en el caso de los campos europeos este micronutriente es escaso, por lo que el aporte de selenio es bastante reducido en el producto final. Como información complementaria hay que destacar que el bagazo es rico en proteínas y fibras, así que no sólo se desperdicia selenio. Los investigadores explican que este subproducto resultante de la elaboración de la cerveza podría tener una aplicación importante en el sector ganadero, pues dada su composición, se introduciría dentro de la cadena alimentaria de los animales un subproducto esencial que les permitiría gozar de una mejor salud.

A la cerveza se le atribuyen muchas propiedades saludables, se considera una bebida y un alimento que contribuye en una alimentación equilibrada siempre que se tome con moderación. Contiene folato, elemento necesario para la formación de la hemoglobina y las proteínas estructurales, contiene polifenoles, sustancias presentes en las plantas que ofrecen grandes beneficios para la salud, como por ejemplo una gran capacidad antioxidante o la reducción del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.

Dado que la cerveza es una bebida con un consumo extendido, se considera ideal para suministrar al organismo determinados nutrientes que son escasos en la dieta, de ahí que los expertos centrarán su investigación en lograr enriquecer la bebida con selenio, un micronutriente muy importante para la salud de la población. Según explican los responsables del estudio en este artículo de la web de la Universidad de Extremadura, se ha analizado el contenido de selenio de 128 cervezas que se consumen en el mundo, y aunque el principal objetivo era conocer el contenido de este mineral en las cervezas, a raíz de la investigación han logrado crear un perfil mineral de la bebida, asociado al tipo y zona donde se elabora.

Los expertos comentan que los resultados de esta fase de la investigación todavía deben publicarse, creemos que serán reveladores, ya que se podrá saber qué cervezas comerciales son mejores en cuanto al contenido en selenio y otros nutrientes. De momento se adelanta que las cervezas estadounidenses contienen hasta 10 veces más selenio que las cervezas europeas, como decíamos anteriormente, los campos europeos son pobres en este mineral.

Los investigadores explican que tomar selenio en comprimidos, donde el mineral está presente en su forma inorgánica, es menos efectivo para el organismo que tomarlo a través de la alimentación porque el organismo lo asimila mucho mejor. Claro, que no sólo hay que destacar el contenido en selenio, recordemos que no hace mucho una investigación china concluía que el xanthohumol, un flavonoide procedente del lúpulo y presente en la cerveza, podría frenar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. No tardaremos en conocer los nuevos datos de la investigación que han realizado los expertos de la mencionada universidad. De momento podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en Food Chemistry.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...