Mapa de la localización de cultivos transgénicos en España

Greenpeace ha hecho un mapa con la localización de cultivos transgénicos en España con datos correspondientes al año 2014, en este mapa podemos ver las diferencias entre cifras proporcionadas por el MAGRAMA y las proporcionadas por las Comunidades Autónomas. Tambien veremos las zonas en las que están presentes los alimentos modificados genéticamente y las zonas que han sido consideradas libres de transgénicos.

Alimentos transgénicos en España

Cada año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da a conocer un informe en el que se proporciona la estimación de la superficie cultivada con maíz transgénico en España, sin embargo, y hasta el momento, nadie sabe exactamente dónde se cultivan y la superficie real destinada a ello, de hecho, se han detectado errores que inducen a creer que el Ministerio proporciona datos falsos sobre el cultivo de transgénicos, de ello hablábamos a principios del año 2014 y más recientemente a finales del año pasado en este post.

Bien, dado el baile de cifras sobre el terreno utilizado para el cultivo de transgénicos y la falta de información transparente sobre su localización, Greenpeace ha creído oportuno solucionar el problema informativo elaborando un mapa de la localización de cultivos transgénicos en España, solicitando directamente a las Comunidades Autónomas la información. Greenpeace asegura que la elaboración de este mapa no ha sido una tarea fácil, ya que ha tenido que insistir mucho a las Comunidades Autónomas y esperar pacientemente hasta tener acceso a la información, pero no todas parecen haber colaborado y todavía están a la espera de recibir nuevos datos.

Los datos recibidos en papel, sea en bases de datos, hojas de cálculo, etc, se han trasladado a un mapa de España que nos muestra la localización del cultivo del maíz transgénico MON810, la estimación realizada por el MAGRAMA sobre las hectáreas destinadas en el año 2014, los datos facilitados por las CCAA (Comunidades Autónomas) y la diferencia existente entre ambas cifras. Por ejemplo, en el caso de Aragón podemos ver que la estimación del MAGRAMA es de 54.040 hectáreas y la cifra de la Comunidad Autónoma es de 32.074, lo que resulta una diferencia de nada menos que un 41%, es decir 21.966 hectáreas, lo que quiere decir que el Ministerio de Agricultura engorda las cifras, aunque eso ya lo sabíamos.

Según explica Greenpeace, en más de 400 municipios se cultiva maíz transgénico, pero también se puede ver que más de 180 se han declarado Zonas Libres de Transgénicos, se trata de un movimiento de resistencia frente a la expansión de los alimentos modificados genéticamente. Aunque el mapa nos proporciona mucha información, como ya hemos comentado antes, está incompleto, parece ser que algunas CCAA no parecen querer cumplir con sus obligaciones legales y obvian responder a la solicitud de información ambiental, otras responden pero curiosamente aportan los mismos datos que facilita el MAGRAMA, algo difícil de creer teniendo en cuenta que en prácticamente todos los casos en los que se ha obtenido información, hay grandes diferencias.

El mapa es interactivo y fácil de utilizar, bastará con seleccionar la Comunidad deseada para que aparezcan las estimaciones, cifras reales y diferencias. Al mirar el mapa al completo podréis comprobar que predominan los puntos rojos (zonas donde se cultiva el maíz transgénico) sobre los puntos verdes (zonas declaradas libres de transgénicos). Greenpeace se ha propuesto invertir la tendencia para que predominen los puntos verdes sobre los rojos, por ello solicita la colaboración de los internautas para que escriban a sus correspondientes municipios pidiendo que se declaren Zonas Libres de Transgénicos. Para Greenpeace es algo factible, en algunas Comunidades resulta sencillo desandar el camino realizado, por ejemplo, Galicia sólo tiene cuatro hectáreas sembradas con transgénicos, se pueden eliminar y declarar la Comunidad zona libre de alimentos modificados genéticamente.

Puede que no parezca sencillo invertir los colores del mapa, especialmente en las CCAA en las que la cantidad de hectáreas es significativa, como por ejemplo Aragón o Cataluña. Sin embargo, hablando de Aragón, hay que decir que la Comunidad Autónoma elaboró este informe técnico en el que se muestra que los alimentos transgénicos no son necesarios porque las producciones son iguales o inferiores a las del maíz convencional. Por otro lado, la plaga que pretende combatir el maíz MON810 (el taladro) no provoca tantos daños como se quiere hacer creer.

Con el mapa de la localización de cultivos modificados genéticamente en España que podéis ver aquí, Greenpeace quiere sacar a la luz la verdadera situación de los cultivos transgénicos en nuestro país. En realidad lo que ha hecho es volver a tratar un tema ya tratado a finales del año pasado, pero esta vez de una forma más sencilla y visual para que cualquiera pueda ver rápidamente los datos y el baile de cifras. Greenpeace anima a que se lleve a cabo una apuesta seria por la agricultura ecológica como la mejor opción para el medio ambiente y la salud humana, en este caso merece la pena retomar la lectura de este post en el que se trata un estudio que ha pretendido responder a la pregunta ¿puede la agricultura ecológica alimentar al mundo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...