El Mejor Whisky del Mundo 2015 se enviará al espacio

Suntory Holdings Limited ha anunciado que enviará al espacio exterior diferentes muestras de whiskies, entre ellas el Yamazaki Single Malt 2013, considerado el Mejor Whisky del Mundo 2015, para investigar cómo afecta la gravedad cero a la evolución de las bebidas y especialmente a la suavidad que desarrollan.

Yamazaki Single Malt 2013

Suntory Holdings Limited, una de las empresas de distribución de bebidas alcohólicas más antiguas de Japón, ha decidido enviar al espacio exterior seis muestras de whiskies y otras bebidas alcohólicas. Irán a la Estación Espacial Internacional, concretamente al módulo de experimentación japonés apodado Kibo, que fue desarrollado por la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Entre las muestras de bebidas se encuentra el considerado Mejor Whisky del Mundo 2015 por la Biblia del Whisky de Jim Murray, el Yamazaki Single Malt 2013.

El Mejor Whisky del Mundo 2015 se enviará al espacio junto al resto de muestras el próximo 16 de agosto desde el Centro Espacial de Tanegashima, el objetivo es llevar a cabo una serie de experimentos que tienen como finalidad determinar cómo afecta la ausencia de gravedad a la evolución de las bebidas y especialmente al desarrollo de la suavidad. Los investigadores pretenden encontrar una explicación científica a por qué las bebidas se suavizan en un entorno de micro gravedad, para ello el experimento se desarrollará en dos etapas y las bebidas se dividirán en dos grupos, el primero permanecerá durante un año en la Estación Espacial Internacional, y el segundo grupo estará como mínimo dos años.

No es la primera vez que se envían bebidas al espacio para observar qué efectos provoca la gravedad cero en el proceso de envejecimiento y maduración, o simplemente como acción promocional, como por ejemplo la anunciada el año pasado por Otsuka Pharmaceutical Co., compañía que elabora la popular bebida isotónica japonesa Pocari Sweat, su intención era enviar a la luna su popular bebida. A diferencia de las acciones de otras compañías, la iniciativa de Suntory tiene un carácter totalmente científico, como ya hemos comentado, pretende dar con la explicación del proceso de maduración de las bebidas alcohólicas y por qué se desarrolla la suavidad en un entorno de ingravidez.

Los expertos de la compañía han planteado la hipótesis de que el desarrollo de la suavidad de las bebidas tiene que ver con la formación de estructuras moleculares en las que intervienen el agua, el etanol y otros compuestos de las bebidas, algo que se deberá constatar durante la investigación. Expertos del Institute of Fluid Science de la Universidad de Tohoku, del Institute for Solid State Physics de la Universidad de Tokio, del Japan Synchrotron Radiation Research Institute y del Suntory Foundation for Life Sciences, trabajan para poder dar explicación a los cambios químicos que se producen en el whisky y en otras bebidas alcohólicas.

Suntory Holdings Limited

En el experimento se almacenarán las bebidas alcohólicas en el módulo de experimentación japonés Kibo, paralelamente otro conjunto de muestras idénticas se almacenarán en Japón durante el mismo periodo de tiempo a fin de poder comparar los dos grupos de muestras, las envejecidas en la Tierra y en el espacio. En este artículo publicado en la página de Suntory explican los detalles de los experimentos que se llevarán a cabo, así como las respuestas que se pretenden obtener para comprender cómo afecta la gravedad cero al sabor de las bebidas.

No se ha hablado de la intención de comercializar las bebidas que hayan permanecido en el espacio, según explican en este artículo de The Wall Street Journal, una vez que las bebidas vuelvan a la Tierra serán estudiadas en los laboratorios de los institutos antes mencionados. Se espera que los primeros resultados se den a conocer a finales del año que viene.

Fotos | Facebook Suntory

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...