Por qué los cocineros echan sal desde lo alto

Hay cocineros que lo hacen con conocimiento, otros por intuición y también hay quien cree que si se echa la sal a los alimentos con cierta distancia es más una pose que una forma efectiva de condimentar un alimento. Os explicamos por qué los cocineros echan sal desde lo alto.

Un pellizco de sal

Es muy habitual que cuando alguien quiere imitar a un chef realice el gesto de echar sal a un plato cogiéndola con tres dedos y colocando la mano a la altura de la cabeza aproximadamente. Lo hemos podido ver en películas, programas de humor y quizá a algunos conocidos o amigos, ese característico gesto lo imitan con cierta exageración e incluso a modo de mofa, pues es para ellos, y para todo el que no lo sepa, que vamos a explicar por qué los cocineros echan sal desde lo alto, aprovechando que hemos visto un vídeo de Alberto Chicote que lo explica.

El cocinero no echa la sal a los alimentos o a un plato desde lo alto porque quede bien la pose o porque sea altanero, sino porque es la mejor forma de hacer que la sal se reparta de forma más homogénea, evitando que queden grupos de gránulos de sal demasiado juntos, y un plato excesivamente salado o con la sal mal repartida.

La muestra visual sobre por qué espolvorear la sal desde lo alto la podéis ver en el vídeo de Alberto Chicote a continuación:

Este consejo de cocina es apto tanto para la sal fina que echamos para cocinar como para cuando salamos una vez que está terminado el plato, sea con sal fina o con sal en escamas. Y claro, también es la técnica que se debe emplear cuando se quiere condimentar cualquier elaboración culinaria con otro tipo de elemento en polvo, en gránulo o similar, y no sólo cuando condimentamos con las manos, también si utilizamos un molinillo, por ejemplo, al añadir pimienta recién molida, o canela en polvo con el espolvoreador, etc.

Esperamos que este sencillo truco os ayude a que vuestros platos queden mejor, para salar, endulzar, aromatizar… recordad que es mejor dispensar desde lo alto, a cierta distancia del plato, aunque después haya que limpiar la mesa de trabajo.

1 comentarios

  • Pascua - agosto 4, 2015 - 16:35
    #1

    Muy útil gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.