Gastronomía & Cía Opciones
 

Premio Chiringuito por el Clima 2015. Convocatoria

Se ha abierto la convocatoria para participar en el Premio Chiringuito por el Clima, el objetivo es aumentar el número de ciudadanos, empresas y instituciones para la iniciativa ‘Un millón por el clima’ que el MAGRAMA presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París.

Premio Chiringuito Responsable

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria del Premio Chiringuito por el Clima 2015, a la que podrán responder los chiringuitos, los establecimientos hosteleros a pie de playa del territorio español, que estén adheridos al Decálogo de buenas prácticas ambientales.

Para quien no lo conozca, este decálogo realizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y la Fundación Biodiversidad, fue creado con la finalidad de orientar a los propietarios y trabajadores de los chiringuitos para mejorar su gestión del espacio y de los recursos, sensibilizar sobre el problema medioambiental, despertar la responsabilidad social empresarial, impulsar actividades para reducir la contaminación, etc.

A continuación podéis conocer los diez puntos del Decálogo de buenas prácticas ambientales al que la Fundación Biodiversidad invita a adherirse si se dispone de un chiringuito de playa:

1. Colocar un punto de información y sensibilización ciudadana sobre los recursos ambientales de la costa, para dar valor al ecosistema costero, y sobre la responsabilidad ambiental del
establecimiento.

2. Desarrollar labores diarias de limpieza y conservación del espacio de la playa en el que se ubica, así como de los elementos existentes (plantas, pasarelas de acceso al mar, duchas, etc.).

3. Colocar en el establecimiento contenedores para el reciclaje selectivo de residuos para uso
público y no sólo para los clientes del establecimiento, y mantenerlos en adecuado estado de uso y limpieza; promover que el establecimiento sea punto de referencia para los usuarios de la playa.

4. Realizar esfuerzos por minimizar el uso del agua, dada la escasez de este valioso recurso, mediante dispositivos de ahorro, con eficiencia en la limpieza y haciendo un seguimiento de su consumo. Realizar idénticos esfuerzos respecto del consumo de energía eléctrica y de gas, así como promover el uso de energías renovables (por ejemplo, paneles solares).

5. Mantener las instalaciones en perfecto estado y adoptar criterios sostenibles en el mantenimiento, y en las actuaciones de mejora, rehabilitación y construcción para antiguas y nuevas instalaciones. Priorizar el uso de materiales naturales, autóctonos y reciclables, integrando la edificación en el entorno.

6. Priorizar la utilización de envases, recipientes y demás objetos de uso habitual, con criterios ambientales, procurando que sean ecológicos, de larga duración, y completamente reciclables.

7. Fomentar la comercialización de productos con criterios ambientales, preferentemente locales, ecológicos y sin embalajes adicionales innecesarios.

8. Colaborar con las administraciones territoriales y los servicios públicos de la playa:
• En actuaciones extraordinarias de protección de la playa.

• En la prevención, vigilancia y lucha contra vertidos, contaminación, accidentes, incendios, e incluso, varamientos de cetáceos y tortugas.

• En la tutela y vigilancia de sillas anfibias para discapacitados y de los enseres que los servicios de socorrismo puedan dejar depositados en situaciones de necesidad.

9. Favorecer el empleo local y de colectivos en riesgo de exclusión social.

10. Actuar, en todo momento, como agente dinamizador del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la defensa del dominio público marítimo-terrestre. En este sentido, se incorporarán los criterios de cuidado de las playas que, siendo compatibles con la actividad de estos establecimientos, vaya promoviendo el MAGRAMA.

Si queréis conocer más detalles sobre este decálogo, podéis leerlo con el anexo en el que se incluyen ejemplos de las buenas iniciativas que pueden favorecer el desarrollo de un Chiringuito Responsable, a través de este enlace (Pdf).

Y continuando con la convocatoria del concurso para chiringuitos, o dicho de otro modo, establecimientos expendedores de comidas y bebidas de la playa, el MAGRAMA quiere reconocer la labor de los propietarios de estos establecimientos implicados contra el cambio climático y su función como dinamizadores en este tema, además de ver ampliados los compromisos por el clima en el marco de su iniciativa ‘Un Millón de Compromisos por el Clima’.

Esta iniciativa busca la implicación de los ciudadanos, de empresas y de instituciones, que se comprometan para luchar contra el cambio climático, y proponen un desafío colectivo, alcanzar un millón de compromisos para presentarlos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París. Podéis conocer más información al respecto aquí.

Precisamente los chiringuitos que se presenten a este certamen deberán conseguir que sus clientes se sumen al compromiso por el clima a través de una URL personalizada a la web, el que más compromisos haya conseguido será el ganador, cosa que no nos parece justa, porque no todos los chiringuitos tienen la misma afluencia de gente y no el que más clientes o amigos tenga, es el más sensibilizado contra el cambio climático.

En fin, si estáis interesados en participar, para empezar os recomendamos leer las bases del Premio Chiringuito por el Clima 2015 (Pdf). La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de agosto, la movilización y difusión de votos o de compromisos se podrá realizar desde el 18 de agosto hasta el 30 de septiembre, y la entrega del premio al ganador, un premio dotado con 1.500 euros, se realizará antes de final de año.

En el documento con las bases del concurso antes indicada encontraréis también la información y dirección a la que remitir la solicitud de participación para los Premios Chiringuitos Responsables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.