Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué significa ‘a hilo’ en cocina

Cuando se tiene que verter un líquido poco a poco a una elaboración culinaria, normalmente se hace con un chorro muy fino y continuo, por ejemplo cuando se hace una mahonesa, salsa en la que el aceite se incorpora lentamente mientras se acciona la batidora para emulsionarlo. Esta forma de incorporar el aceite se define con la expresión ‘a hilo’.

Diccionario gastronómico

A veces utilizamos expresiones para explicar el procedimiento de elaboración de una receta y damos por hecho de que se entienden, pero tenemos que tener en cuenta que, afortunadamente, nos leen muchas personas que van a empezar a cocinar o están en sus primeras incursiones en la cocina, tanto de España como de otros países, y no siempre tienen claro lo que queremos decir. Ante la duda lo mejor es preguntar, es la única forma de seguir ampliando conocimientos, que a nadie le dé reparo realizar una consulta porque piensen que puede ser algo evidente.

Comentamos esto porque no es la primera vez que nos preguntan qué significa ‘a hilo’ en cocina, así que hemos pensado que podría ser una buena idea incluir esta expresión en el diccionario culinario del blog.

Para poner el ejemplo más claro del significado de ‘a hilo’ en cocina vamos a hablar de la elaboración de la mahonesa, una salsa que todos conocemos y la mayoría sabéis cómo se hace. Es tan sencillo como poner un huevo en el vaso de la batidora, la sazón deseada (hay quien pone sólo sal, otros añaden también limón o vinagre, pimienta…) y finalmente aceite.

El aceite se debe ir incorporando poco a poco mientras la batidora está en marcha, es decir, con una mano se acciona la batidora eléctrica mientras con la otra se va vertiendo el aceite a hilo. El significado de la expresión es muy sencillo, el aceite debe verterse de forma continua y con un pequeño chorro, haciendo alusión a un hilo por lo fino que el chorro debe ser para que caiga despacio y a la batidora le dé tiempo de ir emulsionándolo para hacer la salsa.

Esta forma de verter el aceite para emulsionar la salsa, tanto la mahonesa como muchas otras, es la que explica el significado de ‘a hilo’, y es el contexto en el que más se utiliza, pero hay muchos otros. Por ejemplo, si se va a elaborar un merengue italiano, hay que incorporar el almíbar a hilo mientras se van montando las claras, es lo que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas.

Esperamos que con esta explicación e ilustración hayamos dado respuesta a la consulta sobre el significado de verter un líquido a hilo en las elaboraciones culinarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.