Gastronomía & Cía Opciones

El consumo de mantequilla de forma moderada aumenta el nivel de colesterol

Una investigación de la Universidad de de Copenhague concluye que el consumo moderado de mantequilla aumenta el nivel de colesterol malo, pero también el colesterol bueno o HDL. Se concluye a partir de los resultados obtenidos que las personas que padecen hipercolesterolemia deben mantener un consumo muy reducido de mantequilla.

mantequilla y colesterol malo

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), concluye que el consumo de mantequilla de forma moderada aumenta el nivel de colesterol teniendo marcadores de cierto riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, comparándolo con el consumo de aceite de oliva en la misma cantidad y con la misma dieta.

Esta investigación ha contado con el respaldo de la Danish Dairy Research Foundation (DDRF), fundación que tiene como objetivo el desarrollo y coordinación de proyectos de investigación del mundo de los lácteos, es un foro integrado por representantes de la industria lechera danesa y los investigadores. Esta fundación se centra en tres líneas de investigación, tecnología, microbiología y nutrición y salud, financia los proyectos de investigación basándose en un interés general que favorezca a la industria y a los consumidores.

En el estudio se compararon los efectos del consumo moderado de mantequilla y aceite de oliva en la dieta habitual. Hasta la fecha se sabía que consumir mantequilla de forma regular incrementa el nivel de colesterol en sangre, en las investigaciones que se han realizado con este alimento se ha incluido como elemento de control negativo en las dietas, pero curiosamente no se había realizado ninguna investigación, o al menos no se había aclarado, cuál sería el efecto de un consumo moderado de mantequilla en la salud humana. Recordemos que habitualmente se dice que la moderación es la regla para comer cualquier alimento y evitar los efectos perjudiciales que puede provocar el abuso.

Hay que decir que antes de que se realizara este estudio, la Danish Dairy Research Foundation había publicado que un número de estudios desarrollados con un alto grado de credibilidad y aprobación, consideraban que la mantequilla consumida de forma moderada podía formar parte de una dieta saludable, con esta declaración realizada por la DDRF se pretendía mejorar la imagen de este alimento y la industria que lo elabora entre los consumidores, sin embargo, parece ser que no se habían realizado los estudios correspondientes, sólo se había trabajado con el consumo elevado de mantequilla.

En el estudio participaron 47 personas sanas a las que les se incluyó un 4’5% de consumo energético, a partir de fuentes como la mantequilla o el aceite de oliva, en la dieta. Los participantes que consumieron mantequilla experimentaron un aumento del colesterol total y especialmente de las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo. Pero también se constató un aumento del colesterol bueno o HDL en comparación con los participantes que estuvieron consumiendo la dieta habitual o la dieta con la inclusión del aceite de oliva.

Los expertos han llegado a la conclusión de que las personas que padecen hipercolesterolemia o nivel elevado de colesterol en sangre, deben mantener el consumo de mantequilla en valores mínimos, se podría decir que debe ser consumida de forma muy ocasional, mientras que las personas con normocolesterolemia pueden consumir mantequilla de forma moderada como parte de una dieta saludable, como ya hemos indicado, este alimento contribuyó a aumentar el nivel de colesterol HDL.

Según podemos leer aquí, no parece que los resultados de este estudio hayan sentado muy bien a Arla Foods, empresa que proporcionó la mantequilla para el estudio y que está muy implicada en la Danish Dairy Research Foundation, en su página podemos comprobar que entre sus miembros figuran varios representantes de esta compañía e incluso ostenta la presidencia. La compañía alimentaria no ha querido comentar nada sobre los resultados que se han obtenido en el estudio, pero seguro que no tardarán en diseñar alguna estrategia para ‘limpiar la imagen’ de la mantequilla frente al colesterol. Podéis conocer todos los detalles de este estudio a través del artículo publicado en la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition.

Foto | DJ-Dwayne [Returning in 2015/16]

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • colesterol

    Bajo mi punto de vista, el tema es como todo, con moderación y cierta precaución no tiene porqué ser malo. Simplemente hay que llevar cuidado y ser cauteloso y racional.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.