Pici toscani con salsa de aguacate

El propio guacamole serviría para condimentar la pasta y tendríamos un plato delicioso y nutritivo, pero en esta ocasión hemos hecho una salsa algo similar a la mexicana pero más sencilla y con otros matices de sabor para enriquecer unos pici toscani, una especie de espaguetis más gruesos y con una textura particular. Aquí puedes tomar nota de la receta de Pici toscani con salsa de aguacate y adaptarla a tus gustos y a las existencias de tu despensa.

Pici toscani con salsa de aguacate

De la pasta pici toscani ya os hemos hablado, así que ya sabéis que se trata de una pasta larga bastante más gruesa que los espaguetis, tradicional del sur de la Toscana y de la región de Umbría, donde la denominan umbrichelli. Es una pasta que normalmente se hace a mano, por lo que también es algo irregular, nos encanta por la textura que ofrece y es muy fácil de condimentar, hoy la hemos hecho con una sencilla salsa de aguacate, con un punto picante, y además unos tomates y un poco de queso.

Esta salsa de aguacate también se puede hacer para otros tipos de pasta, desde unos tradicionales espaguetis a unos espirales u otra pasta corta que tenga curvas y lugares en los que concentrarse la salsa y con ello, sorprender al comensal en cada bocado con una explosión de su sabor. Estos Pici toscani con salsa de aguacate son muy fáciles de hacer, y como casi todas nuestras recetas, son nutritivos. Y aunque aportan grasas, éstas son saludables, porque proceden básicamente del aguacate. Probadlos cualquier día de la semana.

Ingredientes (4 comensales)

  • 320-350 gramos de pici toscani
  • 250 gramos de pulpa de aguacate
  • 2 c/s de zumo de limón natural
  • 50 gramos de cebolla tierna
  • ½ c/p de pasta harissa
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 6 hojas de albahaca grandes
  • 2-3 ramas de cilantro fresco
  • 50 gramos de Grana Padano
  • 16 tomates cherry
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta, cuando rompa a hervir añade sal y burbujeará con más fuerza, entonces incorpora los pici toscani, deja que el agua recupere la temperatura y baja el fuego a temperatura media-alta, que siga burbujeando suave. Cuece la pasta hasta que esté al dente.

Mientras tanto, prepara la salsa de aguacate, pon la pulpa, una vez pelados y deshuesados los aguacates, en el vaso de la batidora. Añade el zumo de limón, la cebolla previamente pelada y picada, la pasta harissa (siempre que quieras aportar un toque picante), la pimienta negra, la albahaca y el cilantro. Añade también sal al gusto y tritura hasta obtener una crema densa, después se aligerará un poco con el agua de la pasta.

Pici toscani con salsa de aguacate

Corta el queso en lascas con ayuda de un pelador de verduras, lava y seca los tomates y córtalos en gajos o en rodajas, reserva para el emplatado.

Cuando la pasta esté cocida, escúrrela reservando medio vaso de agua de la cocción, y mézclala con la salsa de aguacate, añade un poco de agua de cocción de la pasta si crees que debe ayudar a ligar la salsa y aligerarla, no tiene por qué ser necesario.

Emplatado

Sirve los pici toscani en los platos y reparte los tomates cóctel, las lascas de queso, unas hojas frescas de cilantro y albahaca, y para terminar, un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...