Gastronomía & Cía Opciones
 

Rossejat de fideos con pulpo y all i oli

Con la parte más noble del pulpo (que son los brazos) o para aprovechar la cabeza que no gusta utilizar para hacer el pulpo a la gallega, a la parrilla… hoy os proponemos un guiso sencillo pero sabroso y fácil de hacer, es un rossejat de fideos con pulpo y all i oli que gustará a todos. Te explicamos la receta paso a paso.

Rossejat de fideos con pulpo y all i oli

De vez en cuando os traemos ideas para aprovechar la parte del pulpo cocido que menos gusta, la cabeza. Las patas o brazos nos encantan a la gallega, a la parrilla, con distintos tipos de salsa… pero la cabeza tenemos que aprovecharla de otro modo, normalmente haciendo guisos o ensaladillas. La propuesta de hoy es un exquisito Rossejat de fideos con pulpo y all i oli.

Debemos decir que esta receta bien merece también el uso de las patas del pulpo, o sea, que si en lugar de hacer un pulpo entero os compráis sólo unas patas, podéis hacer con ellas estos fideos rossejats, ya sabréis que este es el nombre que recibe la técnica de dorar los fideos en la paella con el sofrito antes de añadir el caldo, igual que se hace en algunas regiones con el arroz. Tomad nota de la receta porque además de ser muy fácil de hacer, os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 150 gramos de pimientos (en esta ocasión utilizamos mini pimientos rojos, amarillos, naranjas…)
  • 150 gramos de calabacín
  • 300 gramos de pulpo cocido (puedes utilizar la cabeza o las patas)
  • 350 gramos de fideos gruesos
  • ½ c/c de pimentón de la Vera picante
  • ½ c/c de pimentón de la Vera dulce
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • 1 litro (aprox.) de fumet de pescado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • all i oli
  • perejil fresco.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el ajo y pícalo fino. Corta los pimientos para retirar las semillas y las hebras del interior y pícalos en brunoise. Lava el calabacín, y sin pelarlo, córtalo en daditos. Lava y seca el pulpo, córtalo también en dados pequeños.

Pon una paella o una cazuela baja a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora la cebolla y póchala a fuego lento, añadiéndole un poco de sal para favorecer la cocción. Cuando la cebolla esté tierna, sube el fuego y añade el ajo, el pimiento, el calabacín y el pulpo.

Rossejat de fideos con pulpo y all i oli

Añade una pizca de sal y saltea unos cinco minutos, a continuación añade los fideos y dóralos unos minutos en el sofrito, si es necesario añade un poco más de aceite de oliva virgen extra. A continuación condimenta con el pimentón picante y dulce, con la pimienta y sin dejar que se quemen las especias, da un par de vueltas e inmediatamente moja con el fumet de pescado.

Deja que rompa a hervir y baja el fuego para cocinar hasta que los fideos estén hechos y hayan absorbido el caldo. Primero cuece a fuego alegre, burbujeando suavemente, después tapa la paella dejando un escape al vapor. Mientras tanto, lava, seca y pica unas ramitas de perejil fresco.

Emplatado

Sirve los fideos rossejats con pulpo en los platos y espolvorea el perejil fresco picado. Acompaña de una salsera con el all i oli para que cada comensal se sirva al gusto, pues estos fideos sin la salsa también están deliciosos si se hacen con un buen caldo. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Dinorah Gómez

    Excelentes recetas e ideas, a veces en las cocinas te quedas en blanco .
    Gracias por estar siempre

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.