Gastronomía & Cía Opciones
 

Cocinando en el fin del mundo. Tráiler

Cocinando en el fin del mundo es un documental protagonizado por algunos de los mejores cocineros gallegos y por los pescadores, ganaderos y agricultores, entre otros profesionales que enriquecen la despensa culinaria de Galicia. Esta película muestra la cocina tradicional y la nueva cocina gallega desde antes del plato hasta después del plato.

Cocinando en el fin del mundo

Hace unos días conocíamos la cartelera o el programa de las películas y documentales que se proyectarán en Culinary Zinema 2015, el festival de cine y gastronomía de San Sebastián que como ya sabéis, se celebrará del 18 al 26 de septiembre, en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de la ciudad. Hoy queremos hablaros de uno de los estrenos previstos para el día 24 de septiembre, es el documental titulado Cocinando en el fin del mundo, del que podréis ver el tráiler a continuación.

Cocinando en el fin del mundo es un documental protagonizado por los cocineros que forman parte del Grupo Nove, la asociación de cocineros y de amigos gallegos fundada en el año 2003 entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos de la región, como Pepe Solla, Javier Olleros, Xosé Cannas, Yayo Daporta, Iván Domínguez, Eduardo Pardo, Beatriz Sotelo, Héctor López, Javier González, Miguel Ángel Campos o Manuel Costiña entre otros.

Dirigido por el vigués Alberto Baamonde y producido por Joaquín Martínez (Esmerarte), siendo para ambos su estreno en dirección y producción, el documental pretende mostrar, según leemos en su sinopsis, ‘un retrato realista de Galicia que intenta desentrañar el frágil equilibrio entre tradición y modernidad en un territorio plagado de contrastes, descubriendo sus múltiples facetas a través de uno de sus indicadores culturales más significativos: la gastronomía’.

En el tráiler de Cocinando en el fin del mundo escuchamos las voces de algunos de los chefs antes mencionados, como Pepe Solla, Javier Olleros o Yayo Daporta, además de algunos invitados como Alberto Chicote. Con ellos nos invitarán a descubrir la nueva cocina gallega y también la tradicional, desde la mesa y capitaneando el barco, desde detrás de los fogones. Nos harán reflexionar sobre el debate de su futuro, sobre la denominada ‘revolución silenciosa de la nueva cocina gallega’, y también nos dejarán adentrarnos en el mar y en la tierra de Galicia para conocer a los productores y a otros profesionales que permiten a los cocineros desempeñar su labor en la cocina.

Galicia es un territorio agraciado, tiene una despensa de lo más variada y no es tan conocida como se cree, aunque a diferencia de otras Comunidades, siempre ha sido más reconocida por la calidad de sus productos que por sus cocineros. Pero esto ha cambiado gracias al Grupo Nove (actualmente formado por una veintena de cocineros) y a la continuidad de la labor en agricultura, ganadería y pesca, en algunos casos trabajando a contracorriente porque están recuperando el valor de lo artesano. Sin ellos, la nueva cocina gallega no sería posible, y los cocineros gallegos no dejan de dar las gracias.

En fin, el documental Cocinando en el fin del mundo se estrenará en el Culinary Zinema, después recorrerá, seguramente, otros festivales de cine gastronómico. Estaremos atentos a las nuevas presentaciones, porque como vosotros, estamos deseando verlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.