Salsa Yakiniku

Se conoce como yakiniku a la carne que se cocina a la parrilla al estilo japonés, y también a la salsa en la que se sumerge una vez que se ha cocinado para aportarle más sabor. La salsa se puede encontrar en tiendas especializadas y también se puede hacer en casa. Te mostramos un vídeo con la receta de la salsa yakiniku y cómo presentarla con la carne fileteada para hacerla a la parrilla en la misma mesa.

Salsa para carnes a la parrilla estilo japonés

Hace unos días utilizamos una salsa en una de nuestras recetas y algunos de vosotros nos habéis comentado que no la conocéis, así que vamos a hablaros brevemente de ella, se trata de la salsa Yakiniku. Básicamente se concibe como una salsa barbacoa japonesa, la razón es que con ella se suelen marinar o aderezar carnes que se cocinan a la parrilla.

Cabe destacar que el término japonés Yakiniku (焼き肉o焼肉) tiene un significado más amplio, pues hace referencia a los platos de carne que se cocinan a la parrilla, es más, originalmente parece ser que se refería a la parrilla de comida occidental, pero la historia ha cambiado, y actualmente con yakiniku se alude al estilo de cocinar carne (generalmente de vaca y casquería, pero también se hace de cerdo, de pollo, de marisco y verduras) que se generalizó en el siglo 20, tanto en Japón como en Corea.

En los restaurantes suele prepararse la carne en una pequeña parrilla de carbón que se encuentra en la mesa y después se puede aderezar con distintas salsas, entre ellas la que porta el mismo nombre, Yakiniku, que suele estar elaborada con salsa de soja, sake, mirin, azúcar, ajo, sésamo… Como es habitual, hay algunas variantes de la salsa yakiniku, pueden incorporar miso, jengibre, manzana o zumo de fruta, bonito seco, pimienta, chalota y glutamato, entre otros ingredientes.

La salsa que utilizamos en estos momentos es una que compramos en una tienda de productos orientales, hay cantidad de salsas yakiniku japonesas y coreanas que se pueden comprar en tiendas especializadas y de alimentación multicultural. No se puede considerar una salsa económica, una botella de unos 320 gramos puede rondar los 6-7 euros. Ahora bien, también hay distintas calidades y precios.

Hemos visto un vídeo en el que muestran la elaboración paso a paso de la salsa yakiniku, o de una de las versiones de esta salsa para carnes a la parrilla de estilo japonés, y queremos compartirlo con vosotros por si os animáis a probarla, es fácil viendo las últimas imágenes…

Ya habéis visto que la carne se corta fina para que se haga rápidamente en la parrilla, y una vez hecha se sumerge en la salsa yakiniku. ¿Os apetece probarlo? De todos modos, por nuestra parte os animamos también a probar esta salsa en otras elaboraciones culinarias, desde un salteado de pollo con verduras a una vinagreta o salsa como la que elaboramos para esta ensalada de salmón.

Nos parece que es otra salsa oriental muy versátil, y esperamos que os haya gustado que os hablemos de ella, si la probáis ya nos contaréis cuál es vuestra fórmula favorita (o si preferís comprarla) y con qué os gusta utilizarla, aunque no tendréis dudas de que con una buena carne a la parrilla es una delicia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...