The birth of saké. Tráiler

El documental The Birth of Sake (El nacimiento del sake), muestra la historia y la elaboración de esta bebida de arroz de origen japonés. Para ello, nos introduce en una fábrica de cerveza de unos 144 años de antigüedad, y nos acerca a los empleados que continúan realizando el trabajo de forma artesanal para preservar una tradición de 2.000 años.

El nacimiento del sake

Antes de conocer el programa del Culinary Zinema 2015 teníamos anotado como documental pendiente de ver el titulado ‘The birth of saké’ de Erik Shirai, fundador de la productora Cebu Osani Creative con sede en Nueva York, y que ha realizado distintos trabajos filmográficos, documentales, largometrajes, comerciales, etc., entre ellos, dirigió la fotografía del programa «No Reservations» denthony Bourdain.

El documental The birth of saké (El nacimiento del sake) es un documental cinematográfico que muestra la historia del sake, una bebida japonesa de la que en occidente hay mucho que aprender. La voz japonesa sake se traduce como ‘bebida alcohólica’, o sea que en occidente se denomina sake a distintas bebidas alcohólicas, licores japoneses. A menudo se describe al sake como un vino de arroz, pero en realidad el proceso de elaboración del sake o saké se asemeja más al de la cerveza, pues la fermentación se realiza sobre el grano, es decir, el almidón del arroz se debe transformar en azúcar fermentable con ayuda del moho koji-kin (麹菌 Aspergillus oryzae).

En fin, no es este el momento de centrarnos en la elaboración del sake, lo que queremos es compartir el tráiler del documental ‘El nacimiento del sake’ que como ha os hemos comentado, se podrá ver en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección gastronómica que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Podéis conocer más detalles sobre el festival a través de este enlace, la próxima semana se empezarán a poner a la venta las entradas.

Sobre estas líneas podéis ver un extracto del documental The Birth of Sake de Erik Shirai, quien realiza un breve resumen del argumento. Acerca al espectador a una destilería o fábrica de cerveza con 144 años de antigüedad, se llama Yoshida Sake Brewery y se encuentra en la prefectura de Ishikawa, en la región de Chūbu (Japón).

En esta destilería familiar los trabajadores mantienen unas condiciones de trabajo poco usuales para preservar una tradición de 2.000 años de antigüedad. Son empleados de lo más variados, con distintas edades (entre 20 y 70 años) y caracteres. Los protagonistas del documental son el maestro cervecero Yamamoto, de 65 años, y el heredero y sexta generación de la familia propietaria de la fábrica de cerveza, Yasuyuki Yoshida, de 27 años.

Sin duda, el documental tiene mucho que enseñar, así que esteremos atentos de nuevas proyecciones para quienes no podemos asistir al Festival de Cine Gastronómico de San Sebastián. Y si lo veis, ya nos comentaréis qué os ha parecido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...