Gastronomía & Cía Opciones
 

El Gran Libro del Vermut

El vermut está de moda, han nacido nuevos productores, han renacido las vermuterías, se ha recuperado el ritual de tomar el vermut los domingos… pero ¿cuánto sabemos sobre esta bebida? El Gran Libro del Vermut seguramente te ayudará a conocer desde su historia a la elaboración tradicional del vermut, e incluso cómo tomarlo, con qué acompañarlo, cómo utilizarlo en cócteles…

Vermut o vermú

El vermut o vermú es una bebida tradicional muy ligada a la cultura española, y aunque pasó una época en la que sólo los más fieles mantuvieron su consumo, está volviendo a ocupar su lugar a la hora del aperitivo, es más, se está ganando a muchos jóvenes consumidores y en buena parte es gracias a que el vermut se ha puesto de moda, también han nacido nuevos productores de esta bebida para proporcionar una alternativa a lo que las nuevas generaciones conocen.

Y ya sabéis que cuando algo es tendencia, todo lo que gire a su alrededor también se mueve, desde eventos a publicaciones, de hecho, tenemos dos nuevos libros dedicados al vermut y hoy os vamos a hablar de uno de ellos, el que nos parece más completo. Se llama El Gran Libro del Vermut, y en el subtítulo reza ‘Con más de cien maneras de tomárselo’.

Su autor es el periodista y escritor belga François Monti, residente en Madrid desde hace seis años. Buena parte de su trabajo de investigación gira en torno al mundo de la coctelería, desde la historia a los mitos y las recetas de los grandes bartenders, se pueden consultar algunos de sus escritos en su blog, Bottoms Up, donde también podéis conocer más sobre su carrera profesional.

Para quien quiera conocer todo sobre el vermut, el libro de François Monti nos parece, hasta el momento, la mejor opción de lectura. El autor da respuesta a todas las preguntas que nos podamos hacer sobre su historia, los tipos que hay, qué ingredientes se utilizan para hacer vermut, dónde se produce y se consume, cuándo llegó a España, cómo se elabora, cómo se consume o con que se suele acompañar, el ritual clásico para disfrutar de esta bebida…

François Monti visitó a tres productores de los tres países con mayor tradición en vermut, Italia, Francia y España, se ha entrevistado con más de medio centenar de personas relacionadas con el mundo de esta bebida, porque además de ser un libro didáctico, pretende ser un homenaje a todos los que han hecho y hacen posible que el vermut haya alegrado el aperitivo, y ya no sólo los domingos.

Este libro del vermut se clasifica en nueve capítulos, breves lecturas como la de la Introducción, el Preludio Botánico, o ¿Qué es el vermut?, y más extensas como su Historia (El vermut antes del vermut, La invención del vermut moderno, El asalto al mundo, De este lado de los Pirineos, y Los cuatro jinetes del Apocalipsis) y ¿Cómo se hace el vermut? El libro además ofrece una guía subjetiva del vermut, con ella el autor pretende que los consumidores descubramos vermuts poco comunes de distintos países del mundo, y no pretende ser una guía exhaustiva por distintos motivos, porque no los ha probado todos, porque van naciendo nuevas marcas…

Y después de toda la teórica llega la práctica, y para ello hay que conocer cómo tomar el vermut (grifos, botellas y preparados) y algunos aperitivos con los que acompañarlo, así como un amplio recetario de cócteles y combinados con esta bebida. Para muchos serán las páginas más leídas…

También hay una conclusión al final, y esta os la queremos transcribir para que no os la perdáis si no pasáis del recetario, dice así:

“[…] Lo que sí importa es que, cuando ‘hacemos el vermut’, nos detenemos a tomar el tiempo, un respiro, disfrutar de los amigos y de la familia, prepararnos para una buena comida, celebrar los grandes y pequeños eventos de la vida. El vermut es miles de años e historia, la ruta de las especias y la formación de los estados-nación, el arte del herborista, del destilador y del viticultor. Pero, sobre todo, es ‘ese’ momento en el que tomamos uno de los más bonitos y sofisticados productos del ingenio humano, prueba de su deseo de disfrutar. Vermut es cultura”.

El Gran Libro del Vermut, con encuadernación de tapa dura y cerca de 250 páginas, que fue publicado el pasado mes de junio, lo podéis encontrar en vuestra librería habitual o en la tienda de la editorial, su precio es de 16 euros.

ISBN: 978-84-666-5696-2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.