Enfermedades transmitidas por los alimentos y microorganismos que las provocan

A través de la página de la FDA (Food and Drug Administration) podemos encontrar una lista con los principales microorganismos responsables de causar distintas enfermedades transmitidas a través de los alimentos, también muestra qué alimentos suelen provocar la afección, cuánto tarda en manifestarse la enfermedad, cuáles son los síntomas más característicos y la duración de la enfermedad.

Enfermedades transmitidas a través de los alimentos

Una intoxicación alimentaria se produce como consecuencia de la ingesta de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas que son perjudiciales para el organismo. La mayoría de casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxiinfecciones alimentarias que han sido causadas por virus, bacterias, parásitos o partículas infecciosas denominadas priones. En la mayoría de casos la contaminación ha sido causada por deficiencias en la preparación, manipulación o conservación de los alimentos, de ahí que se haga tanto énfasis en llevar a cabo prácticas higiénicas adecuadas, para reducir las posibilidades de sufrir una toxiinfección alimentaria.

Hoy conocemos a través de la FDA una tabla que muestra las principales enfermedades transmitidas por los alimentos y los microorganismos que las provocan, son los patógenos más importantes, pero hay muchos otros no incluidos debido a que su incidencia en menor. Se trata de una lista de organismos que son los que provocan más enfermedades transmitidas a través de los alimentos en Estados Unidos, pero los datos que ofrece pueden resultar interesantes para cualquier persona que quiera conocer de forma resumida qué enfermedades provocan los organismos descritos, a través de qué alimentos suelen transmitirse, cuánto tiempo pasa hasta que la enfermedad se manifiesta, cuáles son los síntomas más característicos y la duración de la enfermedad.

Recordemos que el índice de alimentos contaminados en Estados Unidos es muy elevado, así se concluía en un reciente informe elaborado por el Center for Science in the Public Interest (SCPI). Según el estudio realizado, alimentos como la carne de pollo, la carne de vacuno, el marisco y los productos y derivados lácteos, han sido los principales alimentos causantes de enfermedades y toxiinfecciones en el país, constituyendo el 57% de todos los brotes que se han producido entre el año 2003 y el año 2012, de ello hablábamos aquí.

A la vista de estos resultados, nos parece sorprendente que la FDA (Food and Drug Administration) asegure que a pesar de que se estima que se producen 48 millones de casos anuales de enfermedades transmitidas por los alimentos (uno de cada seis estadounidenses), el suministro alimentario en Estados Unidos se encuentra entre uno de los más seguros del mundo (depende de los países con los que se realice la comparativa). Por otro lado, hay que destacar las grandes diferencias entre las prácticas alimentarias y las reglamentaciones adoptadas en materia de seguridad alimentaria entre Estados Unidos y la UE, por lo que no sorprende que se pueda considerar que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sea una amenaza para la seguridad alimentaria de Europa, algo que tratábamos en este post.

Volviendo al tema, a continuación os facilitamos la tabla con los principales microorganismos causantes de las diferentes toxiinfecciones alimentarias proporcionada por la FDA:

Tpxiinfecciones alimentarias

Foto | Mawel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...