Gastronomía & Cía Opciones
 

Ensalada de lentejas con anguila ahumada

Con las legumbres también podemos hacer platos elegantes y excelsos, y aquí tenéis una prueba de ello, esta sencilla pero exquisita Ensalada de lentejas con anguila ahumada, manzana, navajas, pepinillos, huevas de trucha, albahaca… Toma nota de la receta, es muy fácil de hacer.

Ensalada de lentejas con anguila ahumada

Quien no quiera estas lentejas, no sabe lo que se pierde… la Ensalada de lentejas con anguila ahumada es un entrante de lujo, un festival de texturas y sabores capaz de provocar que se mire de otro modo a esta legumbre, e incluso al pescado. ¿Habéis probado la anguila ahumada? Quizá no es muy fácil de encontrar en cualquier comercio, nosotros la compramos en el mercado tradicional y el productor es de muy cerca, de Deltebre.

Seguramente recordaréis que recientemente compartíamos con vosotros otra receta con este pescado curado, el Tartar de anguila ahumada, pues los dos son platos ideales para sorprender a vuestros invitados en una comida especial. La elaboración de la Ensalada de lentejas con anguila ahumada es de lo más sencilla, sólo tenéis que cocer las lentejas con un poco de tiempo para que se enfríen y después ir añadiendo los ingredientes que las convertirán en un plato de fiesta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 280 gramos de lentejas cocidas
  • 50 gramos de cebolla tierna
  • 100 gramos de manzana Granny Smith
  • 40 gramos de pepinillos agridulces
  • 40 gramos de navajas en conserva (también se pueden usar frescas)
  • 40-60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • unas gotas de vinagre de Jerez
  • pimienta negra recién molida
  • c/n de sal fina o sal Maldon ahumada (al gusto)
  • 150-200 gramos de anguila ahumada
  • 1 c/s de huevas de trucha
  • 8 hojas de albahaca pequeñas.

Elaboración

Cuece las lentejas como haces normalmente sin carnes ni embutidos, puedes cocerlas con alguna verdura o solas. Cuando estén hechas, escurridas y frías estarán preparadas para la ensalada, sólo es cuestión de condimentarlas.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela la manzana y córtala en daditos pequeños, ligeramente superiores a una lenteja pardina, escurre bien los pepinillos y pícalos también bien finos. Corta sólo la parte más blanca de las navajas, y a continuación córtalas en rodajas no muy finas.

Ensalada de lentejas con anguila ahumada

Prepara una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal y la pimienta, mezcla bien y reserva para aderezar. Finalmente corta la anguila ahumada en trocitos no muy grandes para combinarla en un bocado con la ensalada de lentejas, además su sabor es intenso y no conviene que sea muy grande para que no predomine su sabor.

Mezcla en una ensaladera las lentejas con la cebolla, la manzana, los pepinillos y las navajas, adereza con la vinagreta justo antes de servir.

Emplatado

Sirve una cama de lentejas con manzana, pepinillo… y reparte sobre ella la anguila ahumada, puedes hacerlo como en la foto, o en círculo… como prefieras. Sobre cada trozo de anguila pon un poco de huevas de trucha y reparte unas hojas de albahaca. Termina aderezando con un poco de aceite de oliva virgen extra o con la misma vinagreta la anguila ahumada y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Ensalada de lentejas con anguila ahumadaEnsalada de lentejas con anguila ahumadaEnsalada de lentejas con anguila ahumadaEnsalada de lentejas con anguila ahumada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carlos A.

    Comparto lo que comentas VelSid.
    La anguila ahumada está buenísima pero es muy difícil de conseguir. Yo encuentro una , congelada en paquetes de 200 gr, pero en lomos, perfecta para pinchos, que es para la que la uso, pero no de ese tamaño que parece indicar la foto.
    Que suerte tenéis.

    Salu2

  • Hola Carlos, nosotros la compramos envasada al vacío, también en lomitos, un día de estos subimos una foto, lo cierto es que en la receta se ve muy suculento y cuando abres el paquete no lo parece tanto, pero después en el paladar tienes para masticar, una gozada!! Nos informaremos sobre si el productor vende online.

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.