Qué es un Fluted Cake

La variedad de bizcochos y pasteles que se pueden elaborar es casi infinita, y en consecuencia también lo es el diccionario culinario relacionado con ella, así que ampliando conocimientos en dichos términos hoy vamos a ver qué es un fluted cake.

Bizcocho de manzana y lima

Hoy volvemos con un término gastronómico del inglés que define a un tipo de pastel, ya sabéis que hay cantidad de bizcochos, tartas y pasteles que por su forma, por sus ingredientes o por los matices en su decoración, reciben un nombre. El de hoy es algo muy sencillo, vamos a ver qué es un fluted cake.

Como siempre, primero hay que desgranar el significado del término compuesto, o mejor dicho, traducirlo. Ya sabéis que con el término ‘cake’ hacen alusión tanto a un bizcocho como a un pastel, en este caso la lengua española es más rica y diferenciada, pues para nosotros no es lo mismo un bizcocho que un pastel. Y el término fluted se puede traducir como acanalado o estriado.

Dicho esto, ya sabemos qué significa fluted cake, se trata de un bizcocho acanalado (o un pastel acanalado), es decir, un bizcocho que se ha horneado en un molde acanalado o estriado, con lo que adquiere esa forma con el objetivo de embellecerlo, y entre otras cosas, de disponer de mayor superficie caramelizada y ligeramente crujiente, además de una buena superficie para cubrirla con una crema pastelera.

Hay muchísimos tipos de moldes acanalados o estriados de distintos tamaños y formas, pero quizá el más popular es el denominado Fluted Tube Pan, es decir, el molde acanalado con tubo central o molde de rosca acanalado. Ahora bien, habrá quien conozca a este tipo de moldes como bundt cakes.

Bundt cake de chocolate con almendras

Ahora bien, hay que recordar que Bundt Cake es una marca registrada por la empresa norteamericana NordicWare, actualmente la referente en el diseño y fabricación de este tipo de moldes, pero ya sabéis que le han salido muchas copias. Si queréis conocer más detalles sobre el molde y los bundt cakes, podéis retomar la lectura de este post.

Insistimos en que no sólo los bizcochos con un agujero en medio y con el contorno ondulado son un fluted cake, también lo es el bizcocho que se puede hacer en este molde acanalado de media caña, o el que puede salir de una flanera con su borde ondulado. Y además de poder elegir moldes acanalados para hacer este tipo de bizcochos y pasteles de distintos tamaños y formas, también los hay de distintos materiales, de aluminio, de silicona…

Seguramente tenéis algún tipo de molde acanalado y habéis hecho más de un ‘flute cake’, nos encantaría que lo compartierais con nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...