Gastronomía & Cía Opciones

Arroz con sepia y plancton marino

Después de varios años de investigación y desarrollo, el plancton marino ha sido autorizado como alimento para consumo humano en la Unión Europea,recibiendo el Novel Food (Nuevos Alimentos), y cada vez llega a más cocinas. Una de las primeras recetas que se prueba con este nuevo ingrediente es el arroz, y aquí tenéis una receta sencilla para saborearlo, es un Arroz con sepia y plancton marino.

Arroz con sepia y plancton marino

Poco a poco el plancton marino se está introduciendo en muchas cocinas profesionales y también en algunas domésticas, y una de las primeras recetas que se elabora con este nuevo ingrediente que podemos agradecer a Ángel León y a la empresa que lo produce, Fitoplancton Marino, es el arroz. Así que si ya ha caído en vuestras manos y queréis una receta fácil de hacer, aquí tenéis este Arroz con sepia y plancton marino.

Es un arroz que tiene pocos ingredientes, pero es necesario elaborar previamente un buen caldo o fumet con morralla, a nosotros nos gusta añadir algunas galeras, aunque ya sabéis que este sabroso crustáceo casi está ya a la altura de gambas y langostinos. En fin, elaborad vuestro mejor caldo de pescado y/o marisco para hacer este sencillo arroz con sepia, el plancton se ocupará de aportar el toque especial, un exquisito e intenso sabor a mar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla blanca pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 6 pimientos baby (rojo, naranja y amarillo)
  • 500 gramos de sepia limpia
  • 120 gramos de vino manzanilla
  • 320-350 gramos de arroz bomba
  • 40 gramos de salsa de ostras (opcional)
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 2 gramos (mínimo) de plancton marino (en polvo)
  • 50 gramos de agua
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Limpia los pimientos retirando semillas y hebras, y córtalos en una fina juliana.

Pon la paella a calentar con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora a un lado la cebolla y a otro el ajo, para que éste se dore y aromatice el aceite, después puedes mezclar y bajar el fuego para pochar la cebolla, añadiendo una pizca de sal. Cuando la cebolla empiece a estar tierna añade los pimientos, pues al ser pequeños son más finos y necesitan menos cocción, si utilizaras pimiento morrón, córtalo en brunoise y añádelo con la cebolla.

Cuando la cebolla esté bien tierna, sube el fuego e incorpora la sepia cortada en pequeños daditos y sal al gusto (y dependiendo del punto de sal del fumet), rehoga hasta que se evapore el agua que haya podido soltar y entonces moja con el vino, deja evaporar a fuego medio.

Arroz con sepia y plancton marino

Una vez que se haya evaporado el alcohol, incorpora el arroz para nacararlo, el fuego debe estar medio-alto, después añade la salsa de ostras y el fumet de pescado caliente. Deja que rompa a hervir y baja el fuego a temperatura media-alta, que hierva suavemente.

Mientras se cuece el arroz, necesitará unos 18 minutos, pon el plancton marino en el agua para que se rehidrate. Una vez finalizada la cocción del arroz, cuando el fumet prácticamente se haya consumido (absorbido por el arroz), incorpora el plancton rehidratado y bien diluido, añade unas gotas de agua para recoger el que haya quedado en el vaso, y mezcla bien el arroz. Vuelve a extenderlo bien en la paella, retírala del fuego y tápala. Deja reposar unos cinco minutos.

Emplatado

Sirve el arroz verde de sepia y plancton sin excederte en el reposo para que esté en su punto. Si lo deseas, puedes decorar con unas flores de hierbas aromáticas y puedes probarlo con un poco de all i oli, pero preferiblemente tómalo sin añadir nada más para disfrutar del sabor a mar.

Arroz con sepia y plancton marinoArroz con sepia y plancton marinoArroz con sepia y plancton marinoArroz con sepia y plancton marinoArroz con sepia y plancton marinoArroz con sepia y plancton marino

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Arancha

    buenos días

    Donde puedo comprar el Placton marino?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.