Gastronomía & Cía Opciones

Lou Papé, los abuelos cocinan en tu casa

En Francia se ha puesto en marcha un servicio de cocineros a domicilio denominado Lou Papé, esta empresa quiere que los comensales disfruten de la cocina tradicional francesa y de los platos que comían cuando eran pequeños en casa de sus abuelos, por ello los cocineros son personas jubiladas y de la tercera edad que preparan estas recetas capaces de evocar los recuerdos de la infancia.

Lou Papé

Durante los últimos años hemos conocido distintas empresas que ofrecen los servicios de un chef a domicilio, profesionales y aficionados al mundo de la gastronomía han creado pequeños negocios con el propósito de “llevar el restaurante a casa”, creando un menú personalizado con el que agasajar a los comensales. Hoy conocemos una nueva iniciativa creada en Francia con la misma dinámica pero con la particularidad de que en lugar de cocineros, son personas jubiladas las que van a cocinar al domicilio, su propósito es elaborar recetas tradicionales, tal y como se preparaban antaño.

Con Lou Papé, los abuelos cocinan en tu casa dando la posibilidad de redescubrir aquella cocina de la nostalgia y el recuerdo, cocina auténtica y tradicional que se disfrutaba en casa de padres y abuelos. Lou Papé se anuncia como un proyecto caracterizado por la pasión por la cocina casera de sabor auténtico, y el deseo de hacer que los clientes pasen un día agradable e inolvidable con el buen hacer de una persona jubilada o de la tercera edad con dotes culinarias, consideran que cada comida tiene su historia y abogan por la vuelta a aquella cocina cálida y hogareña que ahora es capaz de rememorar recuerdos de la infancia.

Debido a que la filosofía y esencia de esta empresa es la cocina de los abuelos, se lleva a cabo una selección de las auténticas recetas de la cocina tradicional francesa para que los comensales redescubran sabores ya olvidados que forman parte de la historia de la gastronomía del país. Del mismo modo, todas aquellas personas mayores que quieren participar en Lou Papé, son entrevistados para conocer más detalles de su sensibilidad culinaria, de sus aficiones, de sus pasiones y de su vida en general.

Deben realizar algunos de sus platos más emblemáticos para probarlos y asegurar que ofrecen sabores auténticos, se verifica que el proceso de preparación se ha llevado a cabo con ingredientes de calidad y a ser posible de proximidad, y que el sistema de trabajo cumple con los requisitos higiénicos exigidos en la manipulación de alimentos.

Cocina de jubilados

La empresa es bastante joven, por lo que de momento sólo se puede elegir entre algunos cocineros jubilados, un escritor, un arquitecto y diseñador apasionado de la gastronomía, una antigua cocinera que ofreció sus servicios durante la década de los 60, una ama de casa jubilada a la que siempre le encantó cocinar, etc. Lou Papé tiene como objetivo crecer y convertirse en un referente del servicio de cocina tradicional en el hogar, por ello busca personas mayores con aficiones culinarias y conocedores de auténticas recetas francesas tradicionales.

En la página de presentación de cada cocinero se ofrece una pequeña descripción de sus aficiones, una fotografía y el menú que cocinará, Gazpacho de calabacín con chorizo crujiente, Suprema de pollo rellena con limón confitado, aceitunas negras y hierbas frescas, crema de verduras con jengibre y coco, Pollo de corral al romero acompañado de arroz negro y achicoria, etc. Todos los cocineros ofrecen un aperitivo, un entrante, un plato principal y un postre. Y lo cierto es que nos sorprende que estos platos se consideren cocina tradicional francesa…

Solicitar un servicio de esta empresa comprende la elección de un cocinero que ha sido cuidadosamente seleccionado, la compra de los ingredientes, el desplazamiento, la preparación del menú, su servicio y el almacenamiento de los alimentos. El funcionamiento es bastante sencillo, elijes el cocinero y el menú, especificas el número de comensales, y el día y la hora de la comida. Tras confirmar la disponibilidad del cocinero y que se puede ofrecer el servicio, se envía un email al contratante explicándole el desarrollo, el chef llegará a la casa tres horas antes de la comida con todos los ingredientes, preparará el menú, ofrecerá el servicio y se encargará de dejar limpia la cocina.

Hay que decir que el coste de los servicios solicitados de ‘chef a domicilio‘ a esta empresa, tienen un beneficio fiscal del 50% sobre el importe de la prestación, esto es algo que en nuestro país es difícil de ver. Los cocineros que ofrecen sus servicios, además de sentirse valorados por su trabajo culinario, pueden ganar un dinero que les viene muy bien para complementar su pensión. El precio de los menús de cada abuelo cocinero varía entre los 12 y los 42 euros por comensal, evidentemente el precio guarda relación con el número de platos y los ingredientes seleccionados.

Las imágenes del siguiente vídeo os pueden dar una idea del funcionamiento del servicio, como podéis ver, sobran las florituras y se intenta que el ambiente sea lo más cercano y familiar posible.

Como explican en este artículo de Food & Wine, no hay nada como la cocina casera de nuestros mayores, ahora todas aquellas personas que no viven cerca de sus abuelos o que por cuestiones de la vida ya no cuentan con su presencia, pueden volver a disfrutar de esos sabores que marcaron su infancia con el equipo de cocineros de esta empresa. Podéis conocer todo lo que ofrece Lou Papé a través de su página oficial y a través de su página de Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.