Ensalada con higos y anchoas

Os proponemos una ensalada cargada de sabor, con contrastes muy agradables al paladar, es una Ensalada con higos, anchoas, aguacate y queso. Es muy fácil y rápida de hacer, resulta muy nutritiva y conquistará a los comensales más exigentes.

Ensalada con higos y anchoas

Si os gusta hacer ensaladas diferentes, con combinaciones de sabores y texturas variadas, aquí os dejamos una nueva propuesta, es una sencilla pero sabrosa Ensalada con higos y anchoas, además lleva aguacate, queso de cabra, nueces… Lo dicho, es un primer plato para disfrutar de los contrastes de sabores que además está para chuparse los dedos y se hace en unos pocos minutos.

Os recomendamos que no tardéis mucho en animaros a preparar esta ensalada para aprovechar que los higos están en temporada, y ya veis que son una de las estrellas de esta receta. Una vez que haya finalizado la temporada, si os apetece seguir disfrutando de una ensalada con anchoas, aguacate y queso como esta, podéis sustituir los higos por otra fruta dulce, como el kaki persimon, por ejemplo, así que podréis seguir haciéndola este otoño.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150-200 gramos de lechugas variadas
  • 4-6 higos
  • 16 filetes de anchoa en semiconserva
  • 1 aguacate
  • 1 rodaja de queso rulo de cabra
  • 6-8 nueces
  • 2 c/s de maíz dulce
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre (varidad al gusto)
  • c/n de sal.

Elaboración

Lava y escurre bien las hojas de lechuga (mezclum) seleccionadas y troceadas, disponlas en un bol amplio y reserva en frío mientras preparas el resto de ingredientes.

Lava bien los higos, corta el pedúnculo y después córtalos en cuartos. Si lo prefieres, los puedes pelar. Escurre los filetes de anchoa del aceite en el que están conservadas, retirándolos con cuidado de no romperlos.

Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y pélalo, a continuación corta las dos mitades de aguacate en rodajas un poco gruesas. Desmiga el queso de cabra para repartirlo después sobre la ensalada. Pela y trocea las nueces y escurre el maíz dulce, si lo utilizas de lata, o descongélalo si utilizas el maíz congelado.

Ensalada con higos y anchoas

Prepara una vinagreta sencilla con tres partes de aceite de oliva virgen extra, una parte de vinagre y sal, también puedes aderezarla simplemente con aceite de oliva virgen extra y sal si no quieres añadir la acidez del vinagre. Adereza ligeramente las hojas de lechuga antes de ponerlas en el plato.

Acabado y presentación

Sirve una base de lechugas y sobre ella reparte los higos, las anchoas, el aguacate, el queso desmigado, el maíz y las nueces. Acompaña de una salsera o vinagrera para que cada comensal termine de aderezar la ensalada a su gusto, o termínalo tú si conoces sus gustos. ¡Buen provecho!

Ensalada con higos y anchoasEnsalada con higos y anchoasEnsalada con higos y anchoasEnsalada con higos y anchoas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...