Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio del repollo alcanza el 582%

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del mes de agosto, en esta ocasión se destaca que la diferencia de precio del repollo alcanza el 582%. En general los datos son bastante buenos y ha predominado la contención de precios.

IPOD COAG

Con algo de retraso, posiblemente debido a las vacaciones estivales, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos correspondientes al IPOD de agosto 2015. El IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que muestra información de interés sobre el precio que pagan los intermediarios por los alimentos en origen (el campo) y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado, de este modo podemos apreciar las diferencias y tener una idea de lo que se encarecen los alimentos en su viaje del campo a la mesa del consumidor. En este indicador se destacan en color rojo todos aquellos alimentos que han superado la barrera imaginaria del 500%, diferencias que en algunos casos se pueden considerar especulativas.

De nuevo parece que vuelve a imperar la contención de los precios, en el mes de julio el índice general se estableció en un 4’29%, ya había bajado con respecto al mes de junio en 54 décimas, en el IPOD de agosto vuelve a experimentarse una nueva bajada situándose en un 3’99%, lo que supone una bajada de 30 décimas. Lo más significativo del nuevo indicador es la diferencia de precio del repollo, que alcanza el 582%. Recordemos que en el mes de julio la diferencia supero el 800%, y si analizamos los datos de anteriores años, podemos comprobar que la temporada veraniega solía estar marcada por las diferencias de precio elevadas, no ha sido este año.

En origen se pagó a los agricultores a 0’17 euros el kilo de repollo, cuatro céntimos más que en el mes de julio, en el mercado el precio se redujo pasando de 1’19 a 1’16 euros por kilo, a pesar de ello hemos pagado 6’82 veces el valor del repollo en el campo. El segundo alimento clasificado en este ranking de las diferencias de precio es el melón, uno de los alimentos estrella del verano. En el campo se pagó a los productores una media de 0’20 euros por kilo de melón, dos céntimos más que en el mes de julio, en el mercado los consumidores han pagado 13 céntimos menos por kilo de melón que en el mes de julio, situándose el precio medio en 1’27 euros. La diferencia porcentual origen/destino de este producto se estableció en un 535%, lo que significa que hemos pagado 6’35 veces el valor de los melones en el campo.

La sandía es el tercer alimento clasificado en este ranking, era de esperar, ya que también es uno de los alimentos estrella del verano. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 493%, de nuevo se aprecia una bajada considerable de la diferencia entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado, recordemos que en el mes de agosto esa diferencia rondaba el 700%. En origen se mejoró levemente el precio, se pagaron dos céntimos más que en el mes de julio al agricultor, situándose el precio por kilo en 0’14 euros. Los consumidores también nos beneficiamos de una bajada de precios pasando de pagar 0’89 a 0’83 euros por kilo en agosto.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El último alimento reflejado en el indicador de COAG es el pimiento verde, en origen se cotizó a una media de 0’32 euros por kilo, en este caso se ha experimentado una reducción significativa, ya que en el mes de julio se pagaron al agricultor 0’44 euros por kilo de pimientos verdes. Esa reducción se ha trasladado en parte al consumidor, que pasó de pagar 1’96 euros en el mes de julio, a 1’89 euros por kilo en el mes de agosto. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 491%, a pesar de las rebajas, los consumidores hemos pagado 5’91 veces el valor del producto en origen.

Hay que decir que en el caso de la sandía y el melón, han rondado la diferencia porcentual del 500% pero no la han superado. Un dato llamativo del IPOD del mes de agosto es la diferencia porcentual origen/destino del aceite de oliva virgen extra, tan sólo ha llegado a un 4%, pudiéndose decir que es el valor más bajo en toda la historia del IPOD. En origen se pagó al productor una media de 4’03 euros por kilo de aceite, 31 céntimos más que en el mes de julio, los consumidores hemos pagado en agosto una media de 4’19 euros por kilo de aceite, seis céntimos más que en el mes de julio.

Deberíamos esperar que esta tónica de retención de precios se mantuviera a lo largo de todo el año, pero esto no será así, pronto empezará la temporada de algunos alimentos que están muy vinculados a las diferencias especulativas de precios, como por ejemplo las mandarinas o las naranjas. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de agosto 2015 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Carlos Citalan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.