Finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2015

Se acaban de anunciar los diseños finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2015, seis diseños de los que dos pertenecen al mundo de la cocina, los conceptos Bloom y Future Classroom. Queda menos de un mes para que se anuncien los ganadores de este concurso.

Bloom

En el mes de marzo se abrió la nueva convocatoria del Electrolux Design Lab 2015, el concurso de diseño Electrolux dirigido a estudiantes de escuelas de diseño de todo el mundo para que envíen sus propuestas sobre electrodomésticos originales, vanguardistas y funcionales. En este concurso se valora el diseño pero no la aplicación, dado que en muchos casos las propuestas no se pueden hacer realidad porque la tecnología necesaria no está disponible todavía.

El Concurso Electrolux Design Lab ha traído este año dos novedades significativas, una es el aumento de la cuantía de los premios que durante años se han mantenido inamovibles,y en esta ocasión se han duplicado. El primer premio pasa de los 5.000 a los 10.000 euros y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, el segundo premio pasa de 3.000 a 6.000 euros, el tercer premio pasa de 2.000 a 4.000 euros y el premio especial que otorga la votación popular aumenta hasta los 2.000 euros. La segunda novedad guarda relación con la participación, en esta edición también se ha convocado a los estudiantes que lograron graduarse el año pasado.

Curiosamente, y a pesar del aumento de premios y ampliación de la convocatoria, este año ha habido menos participación, aunque se ha incrementado el número de países participantes. Se han recibido 1.500 diseños de estudiantes de casi 60 países diferentes frente a los 1.700 del año pasado aportados por de 43 países. Este año el lema del concurso es “Healthy Happy Kids”, siendo la primera vez que la temática se orienta al bienestar de los niños, los diseños deben guardar relación con la creación de hogares con un entorno seguro y acogedor.

Concurso de diseño Electrolux

Bien, tras las sucesivas semifinales, una primera fase para elegir a los 100 mejores diseños y una segunda para la elección de los 35 semifinalistas, se anuncian los seis finalistas del Concurso Electrolux Design Lab 2015, de los que destacaremos solamente los que han presentado diseños relacionados con el mundo de la cocina, hay que decir que este año la cocina ha tenido menor presencia en los diseños, pero han llegado a la final el mismo número que el año pasado.

El primer concepto se denomina Bloom y ha sido diseñado por el estudiante del Reino Unido Jordan Lee Martin, su finalidad es la de fomentar los buenos hábitos en la cocina de un modo original y divertido para que los niños participen cocinando, limpiando y produciendo alimentos. Se trata de una especie de caldera que utiliza agua y vapor de agua en tres compartimentos distintos, se puede utilizar para llevar a cabo varias tareas como cocinar al vapor, purificar el aire, esterilizar accesorios de cocina o cultivar brotes de semillas. A continuación podéis ver el vídeo de presentación del diseño, aunque la verdad poco se muestra en él.

El Segundo concepto finalista en el ámbito de la cocina se denomina Future Classroom y ha sido diseñado por Tobías Tsamisis, un estudiante de Hungría. Se trata de una cocina interactiva autosuficiente para uso educativo, en ella se pueden producir frutas y verduras a través de un sistema hidropónico. Incluye un segundo sistema de acuoponía que trabaja en combinación con el primero, éste permite producir peces, sus residuos son el alimento para las plantas que se producen mediante el cultivo hidropónico creando una simbiosis entre ambos sistemas.

Cuenta con una cocina completa y un fregadero que se oculta cuando no se utiliza, todos los elementos son interactivos y funcionan con pantallas digitalizadas de gran tamaño para que los niños puedan interactuar con ellas. Seguidamente podéis ver el vídeo de presentación del diseño.

Se aprecia notablemente que en las ediciones pasadas los conceptos presentados eran más originales y quizá tenían una mayor aplicación práctica, al menos en un futuro a medio plazo. En fin, veremos si alguno de estos dos diseños logra uno de los premios del concurso cuya final se celebrará aproximadamente dentro de un mes. Podéis conocer más detalles sobre estos dos diseños, así como del resto de diseños finalistas del concurso a través de la página oficial de Electrolux Design Lab 2015.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...