Gastronomía & Cía Opciones
 

El ADN del ceviche. Tráiler

El ADN del ceviche (ADN du ceviche) de Orlando Arriagada, es un documental que realiza un viaje gastronómico para descubrir la riqueza cultural e histórica del Perú utilizando como hilo conductor el ceviche. Aquí puedes ver el tráiler de la película y otros vídeos en los que los cocineros peruanos nos dan su visión sobre este plato.

Documental

Hoy empieza el esperado Festival de Cine de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, y ya os dimos a conocer con tiempo el programa de películas y documentales que se van a proyectar hasta el próximo 26 de septiembre en la sección gastronómica del festival, el Culinary Zinema, podéis dar un repaso al programa aquí. Como ya os comentamos, la inauguración la protagonizará el documental Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino, y también el corto Brasa de Xabier Gutiérrez. Y el último día, la clausura, llegará de la mano del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, y su documental Cooking up a tribute.

Entre éstos, varios largometrajes van a deleitar a los apasionados por la gastronomía de algunos de ellos os hemos adelantado el tráiler, y hoy hacemos lo propio con El ADN del ceviche, que se estrenará en el Culinary Zinema el próximo miércoles 23 de septiembre. Esta película de Orlando Arriagada, de la productora Grupo Pimiento, afincada en Montréal (Canadá), pretende mostrar ‘la perfección de la simpleza’.

Así define el ceviche Javier Wong, uno de los cocineros que mejor conocen esta elaboración culinaria tradicional del Perú y a quien ya hemos visto en algunos documentales sobre la gastronomía peruana con Gastón Acurio. A continuación podéis ver el tráiler de El ADN del ceviche.

El ADN del ceviche (ADN du ceviche) se anuncia como un viaje gastronómico que descubre la riqueza cultural e histórica del Perú utilizando como hilo conductor el ceviche, el que parece ser uno de los platos favoritos de Orlando Arriagada. Y aunque no se ha dado mucha más explicación sobre el documental, sí disponemos de algunas vídeos más para hacernos una idea de lo que sus imágenes transmitirán.

Javier Wong afirma que ceviche sólo hay uno, aunque se puede hacer de mil maneras y se puede hacer incluso más sabroso, las versiones no son ceviche, sólo lo es el clásico. Asegura también que el auténtico ceviche tiene un público muy exigente, por lo que es una elaboración que hay que tomarse muy en serio. Bueno, sucede como con toda cocina tradicional, es lógico que se defienda el auténtico ceviche como en la Comunidad Valenciana se defiende la auténtica paella.

Podemos ver en otra parte del documental al cocinero Augustin Egap, trabaja en el restaurante familiar que tiene unos 40 años de historia. Explica que cuando empezó a trabajar como cocinero con su familia quiso innovar, pero su madre no le dejó, porque era un restaurante de cocina tradicional. Esto le llevó a estudiar la historia de la cocina peruana, las influencias que ha tenido, cómo ha evolucionado…

Pedro Miguel es otro cocineros que también muestra su visión sobre el cebiche, explicando lo que tantas veces hemos escuchado, los ingredientes básicos para hacer ceviche es el limón y el pescado fresco, por lo que es muy fácil hacer un buen ceviche, pero también hace una breve reflexión sobre lo que puede ser en un futuro disfrutar de este plato, un lujo, porque el pescado fresco cada vez es más complicado de conseguir y también más caro.

Bien, pues sólo nos queda acudir a la cita para la proyección de este documental, sea en su estreno en San Sebastián o en próximos festivales, para verlo completo. Esperamos que muestre cosas que todavía no conocemos y no hemos visto sobre el ceviche.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.