Gastronomía & Cía Opciones
 

Melón de Torre Pacheco-Murcia con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El Melón de Torre Pacheco-Murcia ha entrado en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE, este producto agroalimentario ya cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Melón de Torre Pacheco-Murcia con Indicación Geográfica Protegida

El pasado miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inclusión de un nuevo producto agroalimentario en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE, es el Melón de Torre Pacheco-Murcia, que ha recibido la distinción de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Como ya se conoce, la Indicación Geográfica Protegida identifica a productos agroalimentarios que tienen cualidades determinadas por su origen geográfico, sea una región o un país, y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en una zona geográfica definida. Esta nueva IGP reconocida por la Unión Europea cuenta con una superficie de producción de 900 hectáreas que proporcionan unos 18.000.000 kilos de melones al año.

Dichas hectáreas, es decir, la zona de producción del Melón de Torre Pacheco-Murcia con Indicación Geográfica Protegida (IGP), está constituida por varios términos municipales de la provincia de Murcia, éstos son: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Además se incluyen las siguientes pedanías del término municipal de Murcia: Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

El Melón de Torre Pacheco-Murcia es un melón de la variedad Piel de Sapo (Saccharinus Naud), se caracteriza por ser dulce (mínimo 12 º Brix), con pulpa consistente y jugosa. Su corteza es verde claro con abundantes manchas de color verde oscuro y tiene una forma ovalada. En ella deberá colocarse una etiqueta numerada en la que figurará el símbolo de la Unión Europea y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida, con la denominación Melón de Torre Pacheco-Murcia.

Si queréis ampliar información sobre este nuevo producto agroalimentario que engrosa el listado de productos españoles con denominaciones de calidad reconocidas por la Unión Europea, podéis descargar el Pliego de Condiciones, donde explican, entre otras cosas, el sistema de producción, con plantas de semillero, trasplante, técnicas de cultivo, polinización y recolección. También hablan sobre el vínculo histórico con el medio geográfico, cómo llego la planta del melón, originaria del Asia meridional, a Carthago (Cartagena), hace más de 2.000 años.

Además se pueden conocer las características de la zona de producción, detalles del producto, la estructura de control… si queréis acceder a este documento simplemente debéis pulsar este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.