Infografía de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la FAO

La Agenda de Desarrollo Post-2015 presenta los 14 temas en los que se centra la FAO en el marco del programa Objetivos de Desarrollo Sostenible que estará vigente hasta el año 2030 y que sustituye este mes a la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 8 propósitos que se fijaron en el año 2000.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado una infografía que presenta los 14 temas de la Agenda de Desarrollo Post-2015, es decir, las áreas de trabajo que ayudarán a alcanzar el objetivo de alimentar a una creciente población mundial que en el año 2050 superará los 9.000 millones de personas. Para la FAO, alcanzar esta meta es uno de los mayores desafíos y de los más apremiantes para poder incrementar la producción alimentaria como mínimo en un 60% en las próximas décadas.

La Agenda de Desarrollo Post-2015 de la FAO incluye hacer frente al cambio climático, a la falta de tierras de cultivo, a la degradación del suelo y de la tierra que actualmente se utiliza para la producción de alimentos, a la escasez de agua, al deterioro de los recursos naturales… son problemas que sobre todo afectarán a los habitantes de los países más pobres y vulnerables del planeta, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales, precisamente una gran mayoría de los 800 millones de personas que en la actualidad pasan hambre diariamente.

En esta infografía se presentan los 14 temas a abordar, el plan de trabajo centra su atención en la seguridad alimentaria y en el derecho a la alimentación que, aunque universal, no hay que olvidar que uno de cada nueve habitantes del planeta pasa hambre. También se plantea abordar el tema de la carencia de micronutrientes como las vitaminas y los minerales, principalmente vitamina A, yodo y hierro, es lo que se denomina “hambre oculta”. Este problema afecta a más de 2 millones de personas y guarda relación con el hecho de seguir una dieta desequilibrada, la falta de nutrientes durante el embarazo o problemas de salud causados por infecciones, enfermedades o parásitos.

Erradicar la pobreza es otro de los objetivos señalados, se calcula que el 78% de las personas pobres en el mundo viven en áreas rurales, con lo que teniendo en cuenta los problemas asociados al cambio climático, posiblemente esta cifra se incremente. Los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos genéticos son otro tema a tratar, es necesario diversificar y utilizar una mayor variedad de alimentos, según la FAO, el 60% de la ingesta de energía alimentaria del mundo procede de cuatro alimentos, arroz, maíz, patatas y trigo, hay que tener en cuenta que existen unas 30.000 plantas comestibles. De hecho, hace unos meses la FAO pedía que se cambiara la forma de producir alimentos y que se crearan conexiones positivas entre el medio ambiente, la agricultura y los alimentos.

Objetivos de la FAO para el año 2030

Hacer frente al cambio climático es prioritario, pues está provocando que se superen los umbrales de supervivencia de cultivos, peces y árboles. Hay que desarrollar prácticas de agricultura sostenible, algo necesario teniendo en cuenta que un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician. Por otro lado, estas prácticas agrícolas provocan la degradación de los recursos naturales y algunas especies de animales están amenazadas. Recordemos que el año pasado el Director general de la FAO advertía de que la producción de alimentos debía tener en cuenta el cambio climático, ya que provocará un cambio en la configuración del escenario de la producción de alimentos a nivel mundial, de ello hablábamos en este post. Otro tema importante en esta agenda de trabajo es la resilencia, unos 2.500 millones de agricultores, pescadores y silvicultores son vulnerables a las crisis económicas y a los desastres medioambientales.

La FAO destaca que el 85% de la energía primaria total que se utiliza en el mundo procede de los combustibles fósiles y los sistemas alimentarios modernos dependen en gran medida de este tipo de combustibles, algo que hay que cambiar si se quiere alcanzar la sostenibilidad y hacer frente al cambio climático. Luchar contra la escasez de agua es otro tema de los nuevos objetivos globales de desarrollo que sustituyen a los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) a partir de este año, se calcula que dos tercios de la población mundial vivirán en países que sufrirán escasez del preciado líquido. Trabajar para evitar la sobrepesca es otro objetivo, se calcula que el 29% de las poblaciones marinas de peces que han sido evaluadas sufren sobrepesca, es posible que en las próximas décadas se incremente el problema.

En lo que se refiere a tierra y suelos, el 25% de las tierras del planeta están muy degradadas, recordemos que este año se declaró como ‘Año Internacional del Suelo’ con el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia que tiene el suelo para la seguridad alimentaria y para las funciones esenciales de los ecosistemas, de todo ello hablábamos aquí. El último tema de los 14 planteados es el derecho a la tenencia, la FAO explica que la tenencia de recursos naturales inadecuados e inseguros originan hambre y pobreza extrema.

Aunque en la infografía se destacan los 14 temas principales a abordar en el programa de desarrollo que se pone en marcha este año, existen muchos más temas que están relacionados y que se deben solucionar antes para poder alcanzar estos objetivos.

La FAO concluye con el siguiente mensaje: “La voluntad política y la gobernanza participativa serán cruciales para alcanzar el objetivo del hambre cero y para promover sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles que garanticen dietas sanas, equilibradas y variadas para todos”. Podéis conocer más detalles sobre la Infografía de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la FAO y los objetivos planteados a través de la página oficial de la FAO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...