Guía del Atún 2015

Greenpeace acaba de dar a conocer la Guía del Atún 2015, una publicación que evalúa diferentes marcas de atún en base a criterios que son fundamentales para la sostenibilidad, las especies de atún que se capturan, el tipo de etiquetado e información que se facilita al consumidor, los métodos de pesca que se utilizan, la política de sostenibilidad de cada empresa y el uso de productos ilegales o no regulados.

Evaluación de las marcas de atún en España

Greenpeace ha publicado la segunda edición de la Guía del Atún, guía que tiene como cometido ayudar a los consumidores a que tomen decisiones informadas a la hora de comprar atún y a la vez contribuir en la protección de los océanos. Saber cómo y dónde se ha pescado el atún, de dónde viene el Bonito del Norte, por qué se ve comprometida la trazabilidad del atún, qué controles se llevan a cabo para garantizar que no llega a nuestro país ningún producto relacionado con el atún procedente de la pesca ilegal, etc.

De nuevo Greenpeace ha evaluado las 14 marcas que comercializan atún en España y que ya fueron evaluadas en el año 2013, con los resultados obtenidos se ha publicado la Guía del Atún 2015. Según el estudio realizado, Frinsa del Noroeste S.A. (marcas: Frinsa y Ribeira) vuelve a obtener el primer puesto en la clasificación, según Greenpeace ha seguido dando pasos para hacer que el atún sea más sostenible y ha trabajado para mejorar la información que se brinda al consumidor.

Jealsa Rianxeira (marcas: Escuris y Riancheira) es la segunda empresa en este particular ranking de empresas que mejor trabajan con este producto, ha realizado cambios para mejorar la sostenibilidad pero aún le quedan varios pasos por dar para ser una de las empresas más sostenibles. Greenpeace comenta que debe apostar con más decisión por un compromiso en las artes pesqueras y por brindar más información al consumidor. Alcampo (marcas: Auchan, Puño y Simply) es la tercera empresa de la lista, se apunta que ha mejorado tanto en sostenibilidad como en la información que se proporciona a los consumidores. Aunque con grandes carteles se detalla la procedencia del atún, parece que en las latas de conserva no proporciona toda la información que debería.

En cuarta posición se clasifica Mercadona (marca: Hacendado), la organización ecologista comenta que con respecto al informe del año 2013 ha mejorado facilitando que los consumidores puedan elegir el atún más sostenible, sin embargo, es necesario que mejore la información y promoción de productos sostenibles elaborados con atún para los consumidores, tanto en los centros como en las latas de conserva. En quinto lugar aparece El Corte Inglés (marcas: El Corte Ingles, Hipercor y Aliada), en este caso se destaca el gran avance realizado, ya que en el año 2013 ocupaba las últimas posiciones en este ranking. Greenpeace destaca que su apuesta por la protección de los océanos es muy evidente, ya que sus proveedores son Frinsa del Noroeste S.A (el primero de la lista) y Conservas Cusumano S.A., empresas que han cambiado mejorando la sostenibilidad y la información, aunque todavía deben dar más pasos en este sentido.

Consorcio (marcas: Consorcio, Gran Costera y Realmar) se clasifica en sexto lugar, Greenpeace destaca que aunque la empresa ha desarrollado una política de compra de materia prima muy completa, esta debe ser aplicada. Greenpeace apunta que esta empresa prefiere atún de pesca selectiva, sea de la costera del Cantábrico o de Canarias, pero si la costera no es buena, compran atún no selectivo que procede de palangre o arrastre pelágico, dos de las técnicas más insostenibles de todas. Las redes de arrastre pelágico se asocian a la captura de cetáceos, tortugas y otros mamíferos marinos como por ejemplo los delfines.

En séptima posición encontramos en la lista a Lidl (marcas: Nixe y Deluxe), se apunta que ofrece bastante información a los consumidores, pero se destaca la falta de información en los puntos de venta y contar con más productos de atún procedentes de la pesca selectiva. El principal proveedor de Lidl para el atún en conserva es Conservas Garavilla S.A., pero también es suministrado en menor proporción por Salica Industrias Alimentarias S.A. Clasificada en octava posición aparece la empresa Conservas Garavilla (marcas: Isabel y Cuca), la organización ecologista destaca que en la página web de la empresa se puede leer “no permite a nuestros proveedores utilizar modalidades de pesca que puedan dañar el mar o el fondo marino”, sin embargo, parte del atún con el que trabaja la empresa procede de la pesca no selectiva, pero sí procede de pesca selectiva el bonito de las latas de conserva de la marca Cuca.

Atún en aceite de oliva

En noveno puesto en este particular ranking aparece la empresa Salica Industrias Alimentarias S.A. (marcas: Campos, Salica y Bachi), esta es otra empresa que ha realizado muchos esfuerzos por mejorar en sostenibilidad e información, en el primer informe ocupaba el penúltimo lugar de la lista y pasados dos años sube a la novena posición. Greenpeace comenta que da la impresión de que la empresa quiere comprometerse con la sostenibilidad de los océanos, pero todavía deben dar varios pasos hasta alcanzar dicho objetivo.

Clasificada en décima posición encontramos a Carrefour (marcas: Carrefour, Carrefour Discount y De Nuestra Tierra), la organización ecologista comenta que a pesar de que entre los proveedores de esta empresa está el más sostenible del ranking (Frinsa del Noroeste S.A), es una empresa que en vez de avanzar retrocede, y eso a pesar de que en otros países Carrefour sí apuesta por la sostenibilidad. La empresa Calvo (marcas: Calvo. Razo y Eureka) se clasifica en undécima posición, es una marca conocida que cuenta con flota pesquera, enlatadoras y marcas propias, a pesar de ello el compromiso con la sostenibilidad se ha reducido y de ahí que haya bajado en este ranking con respecto a la posición que ocupaba en el año 2013.

En decimosegunda posición aparece la empresa Albo (marca: Albo), esta es otra de las empresas que han bajado de posición en el ranking, sigue ofreciendo mucho atún de cerco con uso de FADs, se trata de un sistema de agregación de peces, una estructura que flota en medio del océano y que engaña a peces y otros seres marinos como si fuera un lugar donde pudieran refugiarse. Greenpeace apunta que no han llevado a cabo ningún cambio en su política de trabajo y gestión, según la organización ecologista, la empresa considera que los consumidores están cambiando pero no necesitan que se les brinde información sobre el producto.

En penúltima posición encontramos a Eroski (marcas: Eroski, Eroski Sannia y Eroski Basic), se apunta que se trata de un distribuidor que ha trabajado poco por la sostenibilidad de los mares, de ahí que haya bajado de posición en el ranking. A pesar de ello, es una compañía potente a nivel ético, entre sus proveedores para la marca propia se encuentran Conservas Garavilla y Conservas Friscos S.A. Finalmente, en este ranking de las empresas que son más sostenibles y ofrecen más información sobre sus productos, aparece el último Ortiz (marca: Ortiz), esta empresa ocupó también el último puesto en la primera edición de la Guía del Atún. La organización ecologista comenta que ofrece productos de atún, tanto de bonito del Norte como de atún claro, pero destaca la falta de transparencia, la empresa no ha querido proporcionar la información para la evaluación como lo han hecho otras marcas.

Esta guía del atún se ha elaborado en base a criterios que son fundamentales para un sistema sostenible, la política de sostenibilidad, el método de pesca utilizado, qué especies de atún trabajan, que tipo de etiquetado e información proporcionan al consumidor, el uso de productos ilegales o no regulados, y cómo apoyan a las reservas marinas y las políticas de equidad. Greenpeace ha obtenido la información para evaluar a las marcas gracias a las respuestas que han proporcionado las empresas, la información pública disponible y la información que ha recabado por sus propios medios.

Si accedéis a la página de Greenpeace podréis conocer otros detalles específicos de cada empresa, cómo trabajan cada una de ellas, cómo se captura el atún, qué información aparece en la etiqueta de los envases, qué empresa está comprometida con la sostenibilidad y los avances que ha realizado, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...