Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia del precio del melón alcanza un 521%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de septiembre de 2015, en esta ocasión se destaca que la diferencia del precio del melón alcanza un 521%. Es el único producto que supera la barrera imaginaria del 500% de diferencia, los resultados son buenos, de nuevo predomina la contención de los precios.

IPOD septiembre 2015

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado, como cada mes, los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, indicador cuyo cometido es mostrarnos la diferencia del precio que se paga por algunos alimentos en origen (el campo) y el que pagamos los consumidores en el mercado. Con estos datos podemos tener una idea de los porcentajes que aplican los intermediarios, en algunas ocasiones son realmente elevados y no tienen más que una justificación, la de incrementar las ganancias de forma especulativa a costa de agricultores y consumidores.

Sorprendentemente el IPOD de septiembre 2015 muestra que sigue imperando la contención de los precios, el índice general continúa bajando y ya son tres meses consecutivos. En julio el índice se estableció en un 4’29%, en agosto el indicador se situó en un 3’99%, y en el mes de septiembre ha bajado hasta EL 3’62%, lo que representa una reducción de 37 décimas. Lo más significativo del nuevo indicador proporcionado por COAG es la diferencia de precio del melón, que alcanza el 521%, aunque si lo comparamos con los datos del IPOD de agosto podemos ver que esta diferencia apenas se ha movido, ya que entonces era de un 535%.

En origen se pagó el kilo de melón a 0’19 euros, un céntimo menos que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’18 euros por kilo, 9 céntimos menos que en el mes de agosto, pero esto no quita que hayamos pagado 6’21 veces el valor de los melones en origen. La temporada del melón concluye, aunque encontraremos melones en los supermercados y fruterías durante todo el año.

Las aceitunas en verde se clasifican en segundo lugar en este particular ranking de las diferencias de precio, tras varios meses de ausencia aparecen en el IPOD con una diferencia porcentual de origen/destino establecida en un 473%. En origen se pagó el kilo de estas aceitunas a una media de 0’74 euros, en el mercado se ha pagado una media de 4’24 euros, lo que representa que el precio con respecto a lo que pagaron los intermediarios se ha incrementado 5’73 veces.

El tercer alimento destacado por mostrar diferencias significativas es el ajo, la diferencia porcentual se estableció en septiembre en un 409%, aunque siendo realistas, la diferencia se ha acortado, ya que en el mes de agosto la diferencia se estableció en un 437%. Habitualmente se señalan en rojo aquellos alimentos que sobrepasan la barrera imaginaria del 500% de diferencia, pero dado que sólo el melón ha sobrepasado esta barrera, se ha optado por señalar aquellos productos que están próximos a ella. El ajo se cotizó en el campo a 1’02 euros por kilo, 5 céntimos más que en el mes de agosto, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 5’19 euros/kilo, 3 céntimos menos que en agosto, esto representa que hemos pagado 5’09 veces el valor del producto en origen.

IPOD COAG

En el IPOD de septiembre 2015 aparece, tras varios meses de lógica ausencia, la uva de mesa, en el campo el kilo de esta variedad de uva se cotizó a 0’45 euros, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 2’54 euros, lo que representa que el precio se ha incrementado en 5’64 veces. El índice porcentual se ha establecido en un 464%, pero no será extraño que en los sucesivos indicadores, esta diferencia se incremente.

Son buenos datos, tan sólo un producto ha superado el 500% de diferencia y tres el 400%, el resto están por debajo de estas cifras. Vuelve a llamar la atención la diferencia porcentual origen/destino del aceite de oliva virgen extra, aunque la diferencia se ha incrementado, sigue manteniendo su primera posición como el producto con mejor diferencia del indicador. La diferencia porcentual con este producto se estableció en un 13%, en origen se pagó al productor una media de 3’96 euros por kilo, 7 céntimos menos que en agosto, y los consumidores hemos pagado una media de 4’47 euros por kilo en septiembre, lo que supone un aumento de 27 céntimos y ya van tres subidas consecutivas del precio de mercado. Esta subida podría repetirse debido al descenso de la producción de aceite de oliva que se va a producir.

De momento se mantiene la tónica de retención de precios, pero no hay que confiar, no es la primera vez que tras varios meses de bajadas, se produce un cambio de corriente y las diferencias empiezan a crecer de forma vertiginosa, ya veremos qué pasa en los próximos meses. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre 2015 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | keithloaf1961

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.