Gastronomía & Cía Opciones

Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016

Sólo había dos candidaturas para obtener el título de Capital Española de la Gastronomía para 2016, Huelva y Toledo, y el jurado ha decidido hoy que sea Toledo la que ostente el título y se promocione con un amplio programa de actividades para ganar visibilidad y ser un referente en turismo cultural y gastronómico.

Toledo, Capital Española de la Gastronomía

La ciudad de Madrid ha acogido hoy la cita en la que se ha proclamado la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016, recordemos que este es un título creado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de que, entre otras cosas, cada año haya una ciudad que promocione sus atractivos turísticos y gastronómicos, intentando darle repercusión nacional e internacional.

Pero parece ser que ostentar este título cada vez importa menos porque no resulta rentable, pues después de haberlo obtenido Logroño, Burgos, Vitoria y Cáceres (la actual Capital Española de la Gastronomía y que lo lucirá hasta finalizar el año), sólo dos ciudades presentaron sus candidaturas, Toledo y Huelva.

Y ya lo habéis visto en el título de este post, Toledo será la Capital Española de la Gastronomía 2016 a partir del próximo 1 de enero. La organización argumenta que había otras ciudades interesadas en presentar su candidatura, tales como Almería, Gijón y León, pero parece ser que el cambio de los equipos de gobierno producido con las últimas elecciones municipales no ha sido favorable, sea por no poder elaborar el dosier de la candidatura o por no querer destinar un presupuesto tan elevado para las acciones a las que se obliga a realizar al portador del título de la Capitalidad Gastronómica.

El año pasado conocíamos algunas cifras, Logroño destinó unos 325.000 euros, Burgos unos 450.000 euros, Vitoria-Gasteiz… no lo tenemos claro, pero se denunció que de los 325.000 euros que tenían previstos invertir, pasaron a casi el doble, más de 600.000 euros. También queremos recordar que para poder utilizar el título de Capital Española de la Gastronomía, título que fue registrado por los organizadores en el año 2012, se les deben pagar 125.000 euros, ¿alguien nos sabe explicar cuál es la finalidad o en qué se invierte esta tasa?

Lo cierto es que no leemos noticias sobre los beneficios que han obtenidos las ciudades que han ostentado el título de la Capitalidad Gastronómica. Claro que habrán recibido a más turistas y habrán movido más dinero gracias a las actividades culturales, turísticas y gastronómicas que han organizado, pero de lo que se trata es que se obtengan beneficios, si la inversión es mayor a las ganancias, la cosa no funciona.

La ciudad castellano-manchega de Toledo será la Capital Española de la Gastronomía el próximo año, y hay que destacar que ya es una ciudad muy considerada para el turismo por sus atractivos culturales y gastronómicos, por lo que tal vez no ha sido muy difícil seleccionarla frente a su único competidor, Huelva, y no porque ésta no sea un digno rival.

Seguramente, a las ciudades que han tenido intención de presentar su candidatura para el mencionado título, y que según la organización la han aplazado, les gustará conocer las cifras que obtiene Cáceres una vez que finalice su titularidad. Estaremos atentos a las novedades, y ahora Toledo, toca ponerse a trabajar, seguramente generarán nuevas excusas para desplazarse a esta bella ciudad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • onuba

    Lo primero que hay que ofrecer son facilidades para venir a Huelva, y estamos aislados y pisoteados. Y por otro lado ¿quienes han ido en bloque a defender la candidatura de Huelva? .

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.