La hamburguesa imposible llegará a los mercados a finales del año 2016

A través de un comunicado hemos podido saber que la denominada hamburguesa imposible, hamburguesa 100% vegetal que imita perfectamente en apariencia, textura, sabor y aroma a una hamburguesa tradicional elaborada con carne, llegará a los mercados a finales del 2016. Esto ha sido posible gracias al gran número de inversores que se han interesado por la empresa Impossible Foods.

Impossible Foods

Hace un año os hablábamos de la hamburguesa imposible, denominada de ese modo porque a pesar de haberse elaborado con alimentos vegetales, es una excelente imitación de una hamburguesa tradicional en todos los sentidos, apariencia, sabor, aroma e incluso llega a imitar la sangre de una hamburguesa poco hecha. Este y otros productos de origen vegetal, están siendo desarrollados por Impossible Foods, una empresa que pretende transformar el sistema alimentario mundial haciéndolo más respetuoso y sostenible con la ayuda de los vegetales, recordemos que varios expertos consideran que la carne es el alimento menos eficiente para alimentar a la humanidad.

Pues bien, hoy podemos saber que la hamburguesa imposible llegará a los mercados a finales del año 2016, este será el primero de varios alimentos de origen 100% vegetal que la empresa comercializará mucho antes de lo previsto gracias a que varias compañías han decidido invertir en la empresa. A través de su campaña de captación de inversores Impossible Foods ha logrado recaudar nada menos que 108 millones de dólares (casi 96 millones de euros).

El fundador de la empresa, el médico y biólogo Patrick O. Brown, explica que con el dinero obtenido la empresa tiene más que suficiente para poder lanzar sus primeros alimentos al mercado, agradece a los inversores su confianza y la visión de futuro que tienen, gracias a este apoyo la empresa va a transformar el sistema alimentario mundial proporcionando a los consumidores productos con todas las características de la carne pero elaborados con vegetales.

Como ya explicábamos en su momento, podemos encontrar hamburguesas vegetales cuya apariencia es muy similar a las elaboradas con carne, un ejemplo son las hamburguesas elaborada con soja, pero la propuesta de Patrick O. Brown va mucho más allá, el experto y su equipo de colaboradores formado por cocineros, científicos, productores de alimentos e ingenieros, aseguran que estas hamburguesas vegetales podrían confundir a los consumidores más carnívoros.

Esto es posible gracias a los análisis realizados de los componentes de los alimentos de origen animal y una posterior selección de proteínas y nutrientes específicos procedentes de los alimentos vegetales, con los que han logrado desarrollar una línea de “carnes y productos lácteos” que permitirán a las personas vegetarianas disfrutar de la comida como lo hacen quienes comen productos cárnicos y lácteos. Recordemos que uno de los ingredientes básicos y secretos de esta nueva línea de carnes vegetales es la salsa que imita a la sangre de vacuno, salsa que contiene hemo, un grupo prostésico que forma parte de diversas proteínas como por ejemplo la hemoglobina y que también se puede encontrar en determinadas plantas.

Hay que aclarar que los productos que lance al mercado Impossible Foods no se dirigen únicamente al mercado de los consumidores vegetarianos o veganos, son alimentos dirigidos a todos aquellos consumidores que quieran probarlos y quieran comprobar que existen alternativas a los alimentos cárnicos igual de sabrosos. La empresa cuenta con una gran ventaja competitiva frente a otras empresas, con la tecnología que permite elaborar estos alimentos y que supera con creces a las actuales ofertas existentes en el mercado.

Si visitáis la página web de Impossible Foods comprobareis que apenas se proporciona información sobre el desarrollo de las carnes y los quesos elaborados exclusivamente a partir de alimentos vegetales, sólo proporciona una pequeña explicación sobre lo que hace la empresa, el hermetismo es total. No se ha dado ningún detalle sobre los procesos patentados, pero es de suponer que realmente sus productos cumplen las expectativas, ya que de otro modo no habría conseguido tantos inversores (muchos de ellos de Silicon Valley). Gracias a entrevistas como la publicada en Grub Street, podemos saber que esta línea de carnes vegetales, cuyos componentes clave son las grasas, los nutrientes y los aminoácidos, procede de alimentos como las espinacas y el trigo que se procesan utilizando varias técnicas, como por ejemplo la extrusión en húmedo. Con todos los procesos se consigue obtener un producto cuyo sabor, aroma y textura imitan a la carne.

Antes hemos hablado de la salsa que contiene hemo, un grupo prostésico que forma parte de diversas proteínas como por ejemplo la hemoglobina. Según leemos aquí, hay que decir que este componente, aunque se puede extraer de las plantas no es un proceso comercialmente viable a gran escala, sin embargo, Patrick O. Brown explica que se produce con la ayuda de una levadura modificada genéticamente, quizá esto sea motivo de dudas e incertidumbre para algunos consumidores, ya que se aleja del concepto natural. Lo cierto es que hay muchas incógnitas, como por ejemplo los costes asociados a la producción a gran escala de las nuevas hamburguesas y cómo afectará al precio final, cuál será la estrategia de mercado a seguir, si aceptarán los consumidores de buen grado los nuevos alimentos, etc.

Hamburguesas vegetales que imitan a las hamburguesas de carne

Sobre estas líneas podéis ver un comunicado que la empresa ha publicado en su grupo de Facebook, en el que explica que están trabajando duro para poder lanzar la ‘hamburguesa imposible’ al mercado a finales del 2016, aunque parece que antes se empezará a promocionar en algunos eventos y locales, explican que mantendrán informados a todos los que estén interesados por la línea de trabajo que están desarrollando. Parece evidente que la hamburguesa de Impossible Foods es una mejor alternativa que la famosa carne in vitro desarrollada por Mark Post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...