Gastronomía & Cía Opciones
 

Kesos de León. Asociación de Queseros

La Asociación de Queseros Kesos de León se va a presentar oficialmente en la Feria de Productos de León. Esta asociación agrupa a catorce productores de quesos artesanos y tiene el objetivo de promocionar la historia, la tradición y la elaboración artesanal de sus quesos, así como dar a conocer su variedad, calidad y promover su consumo.

Kesos de León

Este fin de semana tendrá lugar la presentación oficial de la nueva asociación de queseros Kesos de León, una asociación que representa a un grupo de pequeños queseros artesanos que desean promover y difundir la tradición quesera, así como la variedad existente, y no sólo de quesos, también de los postres tradicionales derivados de éstos.

Si como nosotros, os habéis preguntado por qué escriben queso con ‘K’, podemos deducir que es por el Documento de Kesos o Nodicia de Kesos, uno de los textos más antiguos, escrito en un romance muy primitivo, que apareció cerca de León. Este documento tiene gran valor, entre otras cosas, por ser testimonio de la lengua que originó el romance, y por poner fecha a la historia de la elaboración de quesos. El documento está datado entre los años 974 y 980, y sus anotaciones son un inventario de quesos realizado por el monje despensero en el Monasterio de los Santos Justo y Pastor de La Rozuela, un pueblo cercano a León.

Bien, pues parece ser que la Asociación de Queseros fue creada en 1998 pero no ha sido hasta ahora cuando se han propuesto objetivos como agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos de la provincia de León, promover el estudio y conocimiento de los quesos de León, promocionar los productos, los distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como: Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja…

La asociación de momento se compone de 14 productores de queso artesano, son profesionales y amantes de los productos de verdad, por eso quieren ofrecer la excelencia y la referencia al origen en los quesos que elaboran. Las queserías asociadas a Kesos de Léon son: Quesería Zarandiel, Quesos La Presa, Quesería La Moldera Real, Quesos Piedra los Mártires, Quesos Gabino Pérez, Quesos El Palacio, Láctea Coladilla, Lácteas Villa Romana, Lactoquesera Coovees, Quesos Praizal, Quesería Abuelo Aitalas, Fancedera, cosas y quesos, Quesos Soterano y Quesería Los Payuelos.

La presentación oficial del renacimiento de esta asociación, aunque ya ha tenido presencia en algunos eventos, tendrá lugar durante la celebración de la Feria de Productos de León, que empieza hoy en León Arena (Plaza de toros), y finalizará el próximo 12 de octubre. Quien desee asistir a la presentación de Kesos de León deberá acudir al patio de caballos, el sábado 10 de octubre a partir de las 19:00 horas.

En esta cita, además de conocer todos los objetivos de esta asociación, se podrá conocer a sus socios y los quesos artesanos que elaboran, pues tras la presentación ofrecerán una degustación de los mismos armonizados con vinos de la Tierra de León. Si queréis seguir sus pasos, podéis acceder a su página web a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Susan

    Los mejores quesos del mundo ….. Los de la querría Zarandiel, sabor.textura y presentación. Bravo!!!!! Un gran logro Javier

    Altamente recomendables

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.