Logo de República de las ideas

Salsa de Pedro Ximénez y pimientas

Esta es una rica y cremosa salsa para acompañar carnes a la plancha o a la parrilla, como un entrecot, un solomillo… es la Salsa de Pedro Ximénez y pimientas, pimienta negra, de Jamaica y de Sichuan, además lleva unas pasas y chalota. Toma nota de la receta paso a paso.

Salsa para carnes

Además de las clásicas salsas a la pimienta, al roquefort, al café de París… hay muchas otras opciones para enriquecer una carne a la plancha o a la parrilla que se quiera salsear. No es lo que más hacemos con las carnes como el solomillo de ternera o un entrecot, pues nos gusta saborear la carne, pero de vez en cuando sí hacemos salsas como esta de Pedro Ximénez, pasas, pimienta de Sichuan, pimienta de Jamaica y pimienta negra.

Es una salsa fácil y rápida de hacer que también puede acompañar muy bien un solomillo de cerdo, por ejemplo. La variedad de pimientas aportan muchos matices diferentes, y el vino y las pasas proporcionan un toque dulzón que debe contrastar con una carne con un buen punto de sal, cada uno a su gusto, claro. Poco más que añadir, así que os dejamos con la receta de la Salsa de Pedro Ximénez y pimientas, esperamos que os guste.

Ingredientes

  • 3 c/s de uvas pasas moscatel
  • 80 gramos de Pedro Ximénez
  • 1 chalota grande
  • 300 gramos de nata para cocinar
  • 1 c/p de pimienta de Sichuan
  • 1 c/p de pimienta de Jamaica recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Un rato antes de preparar la salsa pon las uvas pasas en remojo con el Pedro Ximénez para que se empiecen a rehidratar. Elige unas pasas que no tengan semillas.

Pela y pica muy fina la chalota, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora la chalota y un poco de sal, póchala a fuego lento, y cuando esté tierna añade las uvas pasas y el Pedro Ximénez, sube el fuego y deja que el vino se evapore.

A continuación añade la nata o crema de leche para cocinar, la pimienta de Sichuan bien machacada en el mortero, la pimienta de Jamaica recién molida y la pimienta negra, también recién molida, así desprenden más aroma y sabor.

Añade también sal al gusto, teniendo en cuenta que el vino y las pasas son dulces, y lleva a ebullición, después baja el fuego y cuece al mínimo, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese ligeramente, no demasiado porque desde que se retira del fuego hasta que se sirve va a espesar más. Si esto sucediera, añade un poco de leche y prueba por si es necesario rectificar de sal.

Acabado y presentación

La salsa de PX, pasas y pimientas la puedes servir directamente sobre la carne que va a acompañar o en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.