Gastronomía & Cía Opciones

Salsa de Pedro Ximénez y pimientas

Esta es una rica y cremosa salsa para acompañar carnes a la plancha o a la parrilla, como un entrecot, un solomillo… es la Salsa de Pedro Ximénez y pimientas, pimienta negra, de Jamaica y de Sichuan, además lleva unas pasas y chalota. Toma nota de la receta paso a paso.

Salsa para carnes

Además de las clásicas salsas a la pimienta, al roquefort, al café de París… hay muchas otras opciones para enriquecer una carne a la plancha o a la parrilla que se quiera salsear. No es lo que más hacemos con las carnes como el solomillo de ternera o un entrecot, pues nos gusta saborear la carne, pero de vez en cuando sí hacemos salsas como esta de Pedro Ximénez, pasas, pimienta de Sichuan, pimienta de Jamaica y pimienta negra.

Es una salsa fácil y rápida de hacer que también puede acompañar muy bien un solomillo de cerdo, por ejemplo. La variedad de pimientas aportan muchos matices diferentes, y el vino y las pasas proporcionan un toque dulzón que debe contrastar con una carne con un buen punto de sal, cada uno a su gusto, claro. Poco más que añadir, así que os dejamos con la receta de la Salsa de Pedro Ximénez y pimientas, esperamos que os guste.

Ingredientes

  • 3 c/s de uvas pasas moscatel
  • 80 gramos de Pedro Ximénez
  • 1 chalota grande
  • 300 gramos de nata para cocinar
  • 1 c/p de pimienta de Sichuan
  • 1 c/p de pimienta de Jamaica recién molida
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Un rato antes de preparar la salsa pon las uvas pasas en remojo con el Pedro Ximénez para que se empiecen a rehidratar. Elige unas pasas que no tengan semillas.

Pela y pica muy fina la chalota, pon una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra e incorpora la chalota y un poco de sal, póchala a fuego lento, y cuando esté tierna añade las uvas pasas y el Pedro Ximénez, sube el fuego y deja que el vino se evapore.

A continuación añade la nata o crema de leche para cocinar, la pimienta de Sichuan bien machacada en el mortero, la pimienta de Jamaica recién molida y la pimienta negra, también recién molida, así desprenden más aroma y sabor.

Añade también sal al gusto, teniendo en cuenta que el vino y las pasas son dulces, y lleva a ebullición, después baja el fuego y cuece al mínimo, sin dejar de remover, hasta que la salsa espese ligeramente, no demasiado porque desde que se retira del fuego hasta que se sirve va a espesar más. Si esto sucediera, añade un poco de leche y prueba por si es necesario rectificar de sal.

Acabado y presentación

La salsa de PX, pasas y pimientas la puedes servir directamente sobre la carne que va a acompañar o en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,25 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.