Día Mundial de la Alimentación 2015

Del 12 al 16 de octubre se celebrará la Semana Mundial de la Alimentación como antesala a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2015 que este año tiene el lema “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Semana Mundial de la Alimentación 2015

El próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2015, día que fue proclamado en el año 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), coincidiendo con el nacimiento de esta organización el 16 de octubre de 1945. Su objetivo es dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como concienciar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad en la lucha contra este mal, contra la desnutrición y contra los problemas asociados. Durante esta celebración se invita a todos los países, y especialmente a los países desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.

Cada año la celebración aborda un tema relacionado con el problema del hambre, en esta ocasión el Día Mundial de la Alimentación lleva el lema “Protección social y agricultura, para romper el ciclo de la pobreza rural”, y se desarrollará en la Expo de Milán 2015, siendo uno de los acontecimientos más importantes de la Exposición Universal. Según explica la FAO, esta celebración llega en un momento oportuno, justo después de la Cumbre que se celebró el pasado mes de septiembre y en vísperas de que se celebre en París la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cita muy importante que se considera que debe ser la definitiva para abordar la reducción de los gases de efecto invernadero y de la que se espera que salga un compromiso vinculante a nivel internacional sobre el cambio climático.

En la ceremonia que tendrá lugar en la Expo de Milán se presentará una declaración que va dirigida a todas las personas del mundo para que aporten su granito de arena en la lucha contra el hambre, la malnutrición y el desperdicio alimentario (recordemos que la FAO condenaba esta situación), se abogará por la promoción de la sostenibilidad y del acceso a los recursos naturales en condiciones de igualdad. Otro documento que se dará a conocer es el Pacto sobre Políticas Alimentarias Urbanas, en él los alcaldes de las ciudades del mundo se comprometen a coordinar las políticas alimentarias internacionales, esto es algo que quizá no termine de convencer, ya que deben ser los gobiernos centrales los que se encarguen de este tipo de cuestiones.

Otro de los acontecimientos que tendrá lugar en Milán en el contexto del Día Mundial de la Alimentación es “Generación Hambre Cero”, una sesión interactiva con estudiantes en la que también participarán el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO, respondiendo a todo tipo de preguntas que se les planteen. Esta sesión interactiva tiene como objetivo resaltar el papel que desempeñarán los jóvenes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recientemente aprobados y que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Recordemos que 191 países suscribieron en el año 2000 un acuerdo en que se comprometían a erradicar el hambre, la pobreza extrema y la mortalidad infantil en el mundo, para ello se establecieron ocho metas que debían alcanzar en el año 2015. Este año, la comunidad internacional (193 líderes mundiales) ha puesto en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el mismo plazo que en los ODM (15 años). Son 17 objetivos a alcanzar de los que destacamos el Objetivo 2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Sobre la Generación Hambre Cero, se ha preparado un vídeo de presentación que podéis ver seguidamente y que lanza el siguiente mensaje: “O construimos un futuro para todos o no habrá futuro aceptable para nadie: ¡Seamos la Generación Hambre Cero!”

Desde el día 12 y hasta el día 16 de octubre se celebrará además la Semana Mundial de la Alimentación 2015, durante estos días tendrán lugar diferentes eventos y actividades como antesala a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, aunque se destacan como relevantes el 42 período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la inauguración de la exposición sobre el 70 aniversario de la FAO, y el lanzamiento del informe ‘El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015’. Lo cierto es que por todo el mundo se van a llevar a cabo distintos actos que tienen como objetivo concienciar a la población sobre la problemática del hambre y cómo contribuir para paliarla.

Podéis conocer más detalles del programa de la Semana Mundial de la Alimentación y los actos que se desarrollarán durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2015 a través de la página oficial de la FAO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...