Calamares encebollados al albariño

Prepara una tapa sabrosa y saludable para cualquier ocasión con esta receta de Calamares encebollados al albariño y unos daditos de jamón. Que no falte un buen pan que será necesario para mojar en el juguito o salsa que quede en la cazuela.

Calamares encebollados al albariño

Hay muchísimas formas de hacer unos calamares y chipirones encebollados, así que hoy os traemos una propuesta de una receta sencilla y rápida de preparar. Os recomendamos estos Calamares encebollados al albariño para tomar como tapa o en cualquier ocasión, claro, seguramente la mayoría estaréis pensando en el fin de semana, pero no dudéis en poner la receta en práctica cualquier día de la semana, se puede ir preparando mientras se hace otro guiso más lento ya sí invitar a nuestros comensales a que abran boca con una cazuelita deliciosa.

Es una tapa o plato muy sabroso a la vez que humilde y sencillo, sólo hay que seleccionar una buena cebolla, en este caso utilizamos una cebolla morada, y unos calamares frescos que garanticen que van a resultar tiernos y nos van a regalar el sabor del mar. Contrastará genial con unos pequeños dados de jamón y con un buen pan para mojar en la salsa que quede en la cazuelita. Seguro que tenéis un buen albariño para mojar estos calamares encebollados.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 cebollas moradas pequeñas
  • 500 gramos de calamares
  • 200 gramos de albariño
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 1 o 2 c/s de Jang para wok (opcional)
  • 60 gramos de jamón serrano en daditos
  • cebollino o perejil.

Elaboración

Pela las cebollas moradas (si son grandes pon una o una y media) y córtalas en juliana fina. Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora la cebolla y sal, póchala hasta que esté bien tierna y casi caramelizada.

Mientras tanto limpia bien los calamares (sin retirar su piel externa) y córtalos en aros no excesivamente finos, pero tampoco muy gruesos.

Calamares encebollados al albariño

Cuando la cebolla esté pochada incorpora los aros de calamar, salpimenta al gusto y rehoga unos minutos, a continuación moja con el albariño. Deja que cueza a fuego alegre hasta que se evapore el alcohol. Entonces añade el Jang y mezcla bien.

Retira la cazuela de la sartén y añade el jamón serrano y el cebollino, o el perejil, picado.

Emplatado

Sirve el calamar encebollado con jamón en la misma cazuela o en cazuelitas individuales, acompaña de un buen pan porque seguro que habrá quien quiera mojar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,88 de 5)
3.88 5 8
Loading ... Loading ...