Arroz cremoso con calabaza, jamón y queso ahumado

Esta es una receta para que incorporéis la calabaza en vuestra dieta y así aprovechéis todas sus virtudes, no sólo nutricionales, en cuanto a las organolépticas también hay mucho que disfrutar, así que tomad nota de esta receta de Arroz cremoso con calabaza, jamón y queso ahumado, unas avellanas y un toque de romero, está para repetir.

Arroz cremoso con calabaza, jamón y queso ahumado

Con muy poco podemos hacer un arroz muy rico, seguramente esto ya lo sabéis y nosotros además os lo hemos comentado en varias ocasiones, pero es tan satisfactorio disfrutar en la cocina, y después en la mesa, con un plato elaborado con ingredientes tan sencillos, de nuestro día a día… bueno, quizá no todos tengáis costumbre de comer queso ahumado, o las avellanas no son vuestro fruto seco favorito, pero en nuestro caso, todos los ingredientes con los que hacemos este Arroz cremoso con calabaza, jamón y queso ahumado son habituales de nuestra despensa.

Para hacer este plato también es necesario un buen caldo, en este caso utilizamos caldo de jamón, pero si preferís un sabor más suave para el arroz podéis utilizar caldo de verduras o de ave, incluso un caldo de carne que hayáis preparado le irá bien. En fin, vamos con la receta de Arroz con calabaza, jamón y queso ahumado que ahí os lo explicamos todo, y si tenéis cualquier duda nos lo comunicáis en los comentarios, la solventaremos lo antes posible.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de calabaza pelada y sin pepitas
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de jamón serrano en daditos
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica recién molida
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • una pizca de guindilla en polvo (opcional)
  • 1 ramita de romero
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • un puñado de avellanas.

Para el arroz

  • 350 gramos de arroz bomba
  • 1'2 litro aprox. de caldo de jamón (o caldo de carne)
  • 160 gramos de queso San Simón da Costa
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez que tengas la calabaza pelada y sin semillas, córtala en dados no muy grandes. Pela el ajo y pícalo bien fino, corta también el jamón serrano si lo tienes en una pieza. Pon una cazuela a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y saltea la calabaza añadiendo sal al gusto, la pimienta de Jamaica, la pimienta negra, la guindilla y el romero.

Ve moviéndola asiduamente y cuando empiece a estar tierna (no queremos que quede muy blanda, que se pueda masticar al comerla con el arroz) añade el ajo, rehoga hasta que esté hecho e incorpora el jamón, dale un par de vueltas para que coja calor e impregne su sabor en la calabaza y retira de la cazuela su contenido, dejando los jugos que hayan quedado y reservando la calabaza en caliente.

Arroz cremoso con calabaza, jamón y queso ahumado

En la misma cazuela vierte el arroz, si es necesario añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y procede a nacararlo. Cuando haya cambiado de color moja con el caldo y lleva a ebullición. Mientras tanto corta el queso en daditos pequeños para que se funda bien, reservando un trocito para cortar unas lascas para el emplatado.

Cuando el caldo rompa a hervir, baja el fuego y cuece el arroz a temperatura media. Una vez que haya absorbido la mitad del caldo, incorpora el queso y mueve para que se funda y haga un arroz más cremoso. Retira del fuego antes de que se consuma todo el caldo. En el caso de que quedara un poco duro, añade unn poco más de caldo caliente.

Acabado y presentación

Sirve en platos hondos el arroz cremoso y sobre él reparte la calabaza con jamón, las avellanas troceadas y las lascas de queso ahumado. Puedes terminar con un hilo muy fino de aceite de oliva virgen extra. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...