Guía ¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos?

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) ha publicado una guía contra la pérdida y el desperdicio de alimentos con las mesas de trabajo y las conclusiones de su segundo encuentro nacional, celebrado el pasado mes de abril en Oviedo. Aquí puedes descargar la guía ¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos?

¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos?

Hace unos días se dio a conocer la publicación de la guía ¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos?, esta guía es el resultado, es decir, son las conclusiones del II Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España celebrado el pasado mes de abril en Oviedo. La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E) es una red de apoyo a la ACHM promovida por la FAO (Agencia Internacional sobre Alimentación y la Agricultura), el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), el PMA (Programa Mundial de Alimentos) y Biodiversity International.

Entre sus objetivos está promover el diálogo entre las entidades locales, nacionales e internacionales para analizar y alcanzar uno de los principales objetivos del milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre. Por ello, este segundo encuentro nacional celebrado en Oviedo se celebró con el título ‘La importancia de las pérdidas y desperdicios de alimentos generados por los actuales sistemas alimentarios’.

Recordaron que el desperdicio de alimentos se cifra aproximadamente en 1.300 millones de toneladas, es un tercio de la producción mundial, algo totalmente injustificable. Se han realizado distintos informes, estudios, análisis, guías, eventos y demás con el objetivo de conocer las causas, concienciar a la población y buscar una solución al desperdicio alimentario, y este es uno más, en el que participaron alrededor de 40 expertos de distintos ámbitos, políticos, sociales y empresariales.

En el encuentro se realizaron cuatro mesas de trabajo y están reflejadas en la guía ¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos? de forma didáctica y dinámica, con los temas tratados, el resumen y las conclusiones, y además desde cuatro puntos de vista para llegar a más grupos de personas, los pertenecientes al mundo de la política y las administraciones públicas, a académicos e investigadores, a empresarios y a la población. De este modo se facilita información a todos los sectores y es más fácil aunar esfuerzos para conseguir los objetivos, buscar soluciones al problema del hambre y la malnutrición que padece el mundo.

Las cuatro mesas de trabajo del Encuentro Nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España fueron: Desarrollo de políticas y estrategias para la reducción de residuos alimentarios, modernización y experiencias, Sensibilización, coordinación y cooperación orientada a la nutrición, Prácticas empresariales para la prevención de residuos alimentarios y Sistemas alimentarios sostenibles, gobernanza y acción colectiva.

Esta guía ofrece una lectura que para quienes estén involucrados con el problema (deberíamos ser todos) es ya conocida, pero siempre habrá nuevos datos, conclusiones e información que nos ayude a reflexionar más y a participar en los cambios que debemos realizar desde el conjunto de la sociedad. Tras introducirnos en los antecedentes de la elaboración de la guía, hablan sobre el problema y su magnitud, así como de la visión global de las causas del problema.

La guía continúa proporcionando una respuesta a las causas que están operando en la generación de pérdidas y desperdicios de alimentos en España, y cómo reducir, tanto las pérdidas como los desperdicios de alimentos desde los distintos sectores, público, social, empresarial y académico.

Sin más demora, os facilitamos el acceso a la guía ¿Cómo reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos? que podéis descargar de forma gratuita a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...