Gastronomía & Cía Opciones
 

Jamie Oliver arremete contra el Gobierno del Reino Unido

Jamie Oliver arremete contra el Gobierno del Reino Unido durante su exposición ante el Health Select Committee, explicando que el Ministro David Cameron debe ser valiente y mostrar a la industria quien es el que manda y legisla en el país, introduciendo el impuesto de las bebidas azucaradas.

Impuesto de las bebidas azucaradas en el Reino Unido

En su momento Jamie Oliver y la organización Sustain pusieron en marcha una petición para recoger firmas solicitando la introducción del impuesto de las bebidas azucaradas, en pocos días logró obtener las firmas necesarias y la petición se presentó al Parlamento del país para que la propuesta fuera debatida. Tras el debate, se dio a conocer que se desestimaba la petición y no se introduciría el impuesto solicitado, en su lugar se habló de otras alternativas para luchar contra la obesidad infantil.

El Director General de la FDF (Federación de Alimentos y Bebidas del Reino Unido) estaba tranquilo, ya que aseguraba que dicha tasa no era la medida adecuada para luchar contra la obesidad infantil, algo que compartía el Departamento de Salud del país. La FDF celebró la decisión tomada por el Gobierno y declaró que un impuesto de estas características habría afectado especialmente a las familias con ingresos económicos limitados y no mejoraría la salud de la población. Pues bien, ahora Jaime Oliver arremete contra el Gobierno del Reino Unido en su comparecencia ante el Health Select Committee para tratar el tema de la obesidad infantil, el chef ha comentado que el Primer Ministro David Cameron debe ser valiente y mostrar quien manda introduciendo el impuesto de las bebidas azucaradas.

Con estas palabras parece indicar que es la industria la que realmente manda en el país, también ha criticado a los gobiernos anteriores asegurando que han hecho un flaco favor a los niños al no haber tomado en su momento medidas enérgicas contra las dietas consideradas poco saludables. Jamie Oliver ha vuelto a insistir en la implantación de un impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas que grave con un 20% el precio por litro de bebida, asegura que con esta medida se podría recaudar dinero suficiente para llevar a cabo la financiación de los proyectos para mejorar la educación alimentaria y además subvencionar el Servicio Nacional de Salud del país.

Parece ser que el Gobierno del Reino Unido ha sido criticado durante los últimos días por no haber publicado una revisión de las evidencias a nivel internacional sobre las medidas para reducir el consumo de azúcar. Según el Gobierno, dicha revisión se publicará al mismo tiempo que el plan para reducir la obesidad infantil que se dará a conocer a final de año. Hay poca confianza en las medidas que se puedan proponer, sobre todo sabiendo que todas las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno han fracasado.

Sobre la introducción del impuesto, merece la pena recordar que se argumentó que este tipo de gravamen no haría más que dañar la productividad y la inversión en el país, por otro lado se aseguró que las empresas de alimentos y bebidas están concienciadas con el problema de la obesidad y están comprometidas con la reformulación de sus productos para hacerlos más saludables, así como lanzar al mercado porciones más pequeñas de los productos, desarrollar planes de marketing responsable, etc.

El chef ha explicado que es importante que se introduzca dicho impuesto, ya que las bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcar, cita como ejemplos su introducción en Francia o México y argumenta que su implantación sería un modo de recordar a la industria quien es el que manda en el país. El Reino Unido tiene una de las tasas más altas de obesidad infantil de Europa, lo que obliga a actuar limitando el consumo de azúcar a través del mencionado impuesto, a prohibir la publicidad del fast food en la televisión, a realizar controles más estrictos sobre los anuncios de alimentos y bebidas, etc.

Continuamente se habla de impuestos como si fueran la mejor solución para los problemas, sin embargo, existen otras medidas que han demostrado ser eficaces y que no son propuestas por el chef o la organización Sustain, como por ejemplo reducir el coste de los alimentos saludables, recordemos que son más caros y menos accesibles al segmento de población con una economía más deprimida. Ahora, y según leemos aquí, sólo resta esperar a que el Gobierno publique los esperados informes, aunque se puede pensar que de poco va a servir dicha información.

Foto | Jamie Oliver

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.