Critter Bitters, bebidas elaboradas con grillos tostados

Lucy Knops y Julia Plevin son las responsables de Critter Bitters, cuya labor es introducir los insectos en la alimentación humana a través de las bebidas. Han creado dos variedades de bebida con grillos tostados con el objetivo de introducirlas en el mundo de la coctelería.

Bebidas con insectos

Durante los últimos años se ha estado promoviendo la introducción de los insectos en la alimentación, algunos expertos aseguran que se trata de una fuente de alimentación esencial en la lucha contra el hambre y una alternativa con la que poder mejorar la seguridad alimentaria de las próximas décadas. El caso es que poco a poco se van dando pasos para que los insectos sean introducidos en la alimentación, sea humana o animal, recordemos que recientemente la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) evaluó los riesgos de los insectos para la alimentación humana y animal en todos los eslabones de lo que sería la cadena de producción para obtener esta fuente alternativa de proteínas.

También hemos hablado de nuevas investigaciones que se adelantan a la introducción de los insectos en la alimentación, buscando poder aprovechar las grasas que contienen los insectos para elaborar aceite que sería empleado en diferentes alimentos, como por ejemplo los productos de panadería o repostería. Pero hasta la fecha no habíamos hablado de las bebidas, hoy nos han llamado la atención las bebidas elaboradas con grillos tostados que ofrece la empresa Critter Bitters.

Explican que los insectos son una de las soluciones viables a la escasez de alimentos en el mundo, no hay ningún problema en utilizarlos en la alimentación dado que actualmente unos 2.000 millones de personas se alimentan con ellos. Critter Bitters comenta que para muchas personas existe una barrera psicológica que impide que introduzcan los insectos en su dieta, por ello han desarrollado bebidas elaboradas con grillos tostados, destinadas a la elaboración de cócteles, es cierto que no son la solución alimentaria para el mundo, pero es un paso más para que las personas acepten los insectos en su dieta.

La empresa comercializa dos tipos de bebidas, una se llama Critter Bitters (el mismo nombre que la empresa), se ha elaborado con grillos tostados, vainilla, cacao y almendras tostadas, su sabor otorga profundidad a los combinados añadiéndoles una nota a nueces. La segunda bebida se denomina Pure Cricket y básicamente se trata de un extracto a base de grillos tostados. De momento las dos responsables de la nueva empresa, Lucy Knops y Julia Plevin, han recibido buenas críticas por su proyecto, algunas personas lo han considerado innovador e ideal para poder introducir a la sociedad en el consumo de los insectos comestibles y superar la barrera psicológica que les impide probarlos.

Critter Bitters

Al respecto merece la pena recordar que una investigación de los expertos del Nordic Food Lab y la Universidad de Copenhague, trabaja para demostrar lo deliciosos que resultan los insectos, los investigadores explican que siempre se ha estado hablando de los beneficios ambientales o las propiedades nutricionales, pero se ha dejado un poco al margen un aspecto muy importante, el de la exquisitez, de todo ello hablábamos aquí. Se podría decir que Critter Bitters está contribuyendo a crear demanda de insectos como alimento, consejo proporcionado por Gabi Lewis, co-fundador de Exo Protein, una empresa que tiene como objetivo normalizar el consumo de insectos entre los consumidores como una fuente importante de alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Hace un par de días, Critter Bitters lanzó una campaña en la plataforma de micromecenagzo Kickstarter con el propósito de obtener financiación para iniciar la actividad de la empresa, poniendo en relieve la importancia y la versatilidad que pueden llegar a tener los insectos, seguidamente podréis ver el vídeo de presentación. La verdad es que actualmente existen bebidas que se han elaborado con insectos, o mejor dicho, los contienen, un ejemplo que ponen las responsables de la empresa es una variedad de mezcal, una bebida alcohólica tradicional de México que se elabora a partir de la destilación del ágave y que incluye una oruga con la que se asegura que cambia la química de la bebida.

Lo cierto es que ni en la página de Kickstarter, ni en la página web de la empresa ofrecen más detalles sobre la elaboración, tampoco proporcionan ejemplos sobre combinado, la exposición que realizan sobre su producto se deriva principalmente al uso alimentario y a cómo los insectos se perfilan como una solución para el medioambiente y para garantizar la seguridad alimentaria en las próximas décadas. A pesar de la escueta información, en sólo dos días ya han logrado recaudar casi 6.000 de los 21.000 dólares que necesitan para poner en marcha el proyecto, por lo que es posible que logren su objetivo.

En principio y si todo se desarrolla según lo previsto, empezará a comercializarse a partir del próximo mes de diciembre y sólo en Estados Unidos, quién sabe, a lo mejor las bebidas elaboradas con grillos se convierten en bebidas estrella del mundo de la coctelería. Podéis conocer más detalles del proyecto a través de la página oficial de la empresa o a través de la página de Kickstarter.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...