El Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre la simplificación de las normas sobre nuevos alimentos

El actual reglamento (CE) n° 258/97 de alimentos e ingredientes alimentarios nuevos data del año 1997, pero desde hace algunos años se ha estado tratando de aprobar una actualización sobre la simplificación de las normas para los nuevos alimentos. Hoy se ha dado un paso más para llegar a esa actualización, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre este tema, ahora hay que esperar a que el Consejo de Ministros apruebe el texto.

Normativa comunitaria sobre nuevos alimentos

Hoy se ha votado en el Parlamento Europeo un informe sobre la simplificación de las normas sobre nuevos alimentos, es decir, aquellos alimentos que no se han utilizado en una medida importante para el consumo humano en la Unión Europea antes de 1997, como por ejemplo los insectos, los alimentos que se han producido a partir de microorganismos, hongos y algas, los alimentos que contienen, consisten o se han obtenido a partir de cultivos de células o tejidos, los alimentos desarrollados con nanotecnología, los alimentos que proceden de fuera de la UE, etc.

El informe ha sido aprobado en el Parlamento Europeo con 359 votos a favor, pero todavía debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, institución de la Unión Europea que reúne a los Gobiernos de los 28 Estados miembros. Recordemos que en las decisiones de la UE intervienen tres instituciones, la Comisión Europea que en teoría defiende los intereses de la UE en conjunto pero obvia la decisión individual de cada país, el Parlamento Europeo, representación de los ciudadanos de la UE, y el Consejo de la Unión Europea, organismo que representa a los países miembros a nivel individual.

El actual reglamento (CE) n° 258/97 de alimentos e ingredientes alimentarios nuevos data del año 1997 y afecta a aquellos productos que no se utilizan habitualmente para el consumo humano. Dado que desde entonces se ha producido una gran evolución en el sector alimentario, la revisión de la normativa era necesaria para adaptarla a la actual situación y estar a la altura de los avances tecnológicos y científicos que se han realizado en este campo.

Según la normativa pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros, los nuevos alimentos quedarán sometidos a evaluaciones de seguridad que serán llevadas a cabo por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y a un procedimiento armonizado de autorización. Además, en esta nueva normativa se incluiría la restricción a la experimentación con animales, una nueva definición de nanomateriales y los alimentos obtenidos a partir de animales clonados, hasta que se ponga en marcha una legislación específica que regule esta materia. En el siguiente gráfico podéis ver las categorías que se incluyen en los denominados nuevos alimentos, y también los nuevos alimentos que se han autorizado en el presente año.

Parlamento Europeo

Esto es algo que no se comprende, recordemos que en el mes de septiembre el Parlamento Europeo amplió el veto a la clonación animal, de hecho, algunos europarlamentarios manifestaron su deseo de que se hiciera efectiva una prohibición completa, no sólo de las técnicas que se emplean para la clonación, también de las importaciones de material para fines reproductivos, clones y sus correspondientes crías. Entonces, ¿por qué se incluyen estos alimentos en la simplificación de las normas sobre nuevos alimentos? Se suponía que con este veto endurecido a la clonación se pretendía asegurar que no se tomaría un camino para aceptar la clonación animal, pero la inclusión de los alimentos clonados hasta que se desarrolle una legislación específica podría hace pensar lo contrario.

Los eurodiputados explican que no se trata de un reglamento sobre la clonación animal o sobre la nanotecnología, es una legislación que dicta las normas para la evaluación y autorización científica de los nuevos alimentos, para que éstos cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria, por lo que no parece tener sentido que en esta actualización de la normativa se hayan incluido. Lo cierto es que desde el año 2008 se ha estado hablando de este tema, ya entonces se realizó una propuesta para simplificar los procedimientos para evaluar y autorizar alimentos nuevos en el mercado comunitario, pero hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo a causa de los alimentos clonados y los alimentos desarrollados con nanotecnología, da la impresión de que el Parlamento Europeo ha dejado una puerta abierta al tema.

A través de la página oficial del Parlamento Europeo podréis conocer más detalles sobre la noticia.

Foto | CIAT

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...