Año Internacional de las Legumbres 2016

El año 2016 será el Año Internacional de las Legumbres, así se acordó durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo lugar en el año 2014. Esta celebración pretende alcanzar varias metas, incrementar el consumo de este alimento entre la población mundial, fomentar y aumentar su cultivo como una de las herramientas para garantizar la seguridad alimentaria, etc.

Importancia de las legumbres

En el año 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres por varias razones, por su valor como alimento sostenible que contribuye a la nutrición y a la seguridad alimentaria del planeta, por su importancia en el marco de una dieta saludable, siendo un alimento que ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades como la diabetes, las enfermedades coronarias o el cáncer, por ser una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población mundial, etc. Son muchas las razones que han llevado a declarar el año 2016 como el Año de las Legumbres.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tiene el convencimiento de que la celebración del Año Internacional de las Legumbres será de gran valor y una oportunidad para alentar la creación de vínculos en la cadena alimentaria que faciliten utilizar mejor las proteínas que se obtienen de las legumbres, fomentar su producción a nivel mundial utilizando los métodos sostenibles como la rotación de cultivos y poder hacer frente a los problemas asociados al comercio de legumbres.

La FAO explica que las plantas leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo, lo que puede ayudar a mejorar su fertilidad y por ende, ofrecer efectos positivos en el medio ambiente, por otro lado, también considera que es prioritario concienciar a la población sobre el valor de este alimento, promocionándolo y trabajando para que se incremente su consumo. Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura colaborará a lo largo del próximo año con gobiernos de todo el mundo, organizaciones no gubernamentales y demás partes interesadas, en la difusión de sus valores y la promoción de su inclusión en la dieta habitual de la población.

Los nutricionistas recomiendan que se consuman legumbres dos o tres veces por semana, sin embargo, el consumo en nuestro país es bastante reducido, la media es de dos o tres veces al mes. Dado que nos encontramos en la época de los platos de cuchara cálidos y reconfortantes, es el momento ideal para alentar a la población para que consuma legumbres y disfrute de todo lo que ofrecen en cuanto a versatilidad culinaria, sabor… No es que no se consuman garbanzos, lentejas, alubias… en verano, pero resultan más apetecibles en épocas más frías, el siguiente paso será introducirlas en verano en aquellas personas que apenas las consumen, es fácil que incluso las disfruten más en ensaladas que en guisos.

Año internacional de las legumbres

Las legumbres tienen magníficas propiedades nutricionales, aproximadamente un 20% de su composición son proteínas, un 60% carbohidratos, contienen entre un 10 y un 20% de fibra, son bajas en grasas y aportan minerales y vitaminas de gran valor, hierro, cobre, calcio, ácido fólico, vitaminas del grupo B, etc. En la cocina son más versátiles de lo que podemos imaginar, por otro lado tenemos a nuestro abasto un amplio surtido de legumbres que a su vez nos proporcionan múltiples posibilidades de cocinarlas de forma distinta, no hay que quedarse únicamente con los guisos tradicionales, hay que explotar la diversidad de formas de elaborarlas y de este modo será mucho más fácil disfrutarlas, y en consecuencia beneficiarse de sus nutrientes.

La página web del Año Internacional de las Legumbres se convertirá en la principal plataforma para el intercambio de información, difusión de actividades y eventos que se desarrollarán en todo el mundo, investigaciones relacionadas con el mundo de las legumbres, etc. De momento apenas hay información, pero en breve se actualizará con todos los datos antes citados.

Queremos invitaros a retomar la lectura de los siguientes post como contribución a la promoción de las legumbres y próxima celebración de su Año Internacional:

Las legumbres, sus propiedades y su cocina
Recetas con lentejas
Recetas con garbanzos
Recetas con alubias
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...